Tercer capítulo de la serie de relatos personales escritos por la cooperante y colaboradora de Leequid Magazine Claudia Pérez Tavares, durante el viaje de cooperación a Liberia realizado por la ONG valenciana Surg For All en marzo de este año. Un grupo de médicos y enfermeras de esta organización humanitaria, que tiene por lema "cirugía para todos" se desplazó al Saint Joseph's Catholic Hospital que la Orden de San Juan de Dios dirige en Monrovia desde hace ya 60 años. Hoy la gestión y financiación la lleva la Fundación Juan Ciudad, de la misma orden española, y recibe ayuda de otras organizaciones e instituciones de nuestro país para ofrecer una atención médica digna en el país. La Misión Monrovia 2023 forma parte de un esfuerzo colaborativo por lograr, algún día, que el hospital cuente con un servicio de urología estable, en un país en el que sólo hay un urólogo y ningún médico anestesista. Durante diez días, Claudia se integró en ese equipo de voluntarios formando parte del equipo aportado por Leequid Magazine y por la iniciativa Prstt.org con el objetivo de dar visibilidad a una labor que merece la pena ser contada. 

Diarios de Monrovia: Capítulo III

Lunes, 20 de marzo: 7h de la mañana, ducha, desayuno y malarone. En la entrada del hospital, junto al jardín, dos mujeres lloran desconsoladamente, alguien ha muerto. Entramos a la zona de quirófano, el paciente es un niño de 5 años, y el equipo al completo está pendiente de esta operación. Según nos cuentan, en España, la misma patología se hubiera resuelto incluso antes de que naciera. De hecho, el líder de esta misión, cirujano con muchos años de experiencia, nos cuenta que hacía muchos años que no operaba a un niño.

Este niño que llevaba sin salir de casa, sin jugar con otros niños, demasiado tiempo. Pienso en qué hará al salir del hospital, si dentro de unos años, cuando sea adulto, recordará al mago español que un día le sacó al patio a jugar. 

 

Se me va cayendo ese barniz de superficialidad que suelo ponerme de lunes a viernes. Aquí no hay tiempo para nimiedades. Ya lo escribió Pablo D’Ors en su Biografía del silencio: “Cualquier actividad realizada concentradamente es fuente de una dicha indescriptible.” Me ducho con la boca cerrada por si me trago agua sin querer, me concentro en no lavar instintivamente el cepillo con agua del grifo, no uso nada que lleve perfume, y huelo a repelente o algo peor, duermo con pijama de manga larga, calcetines, y me tapo la cabeza con una sábana demasiado corta para cubrirme los pies. En el fondo, sé que soy afortunada por no tener nada más de lo que preocuparme. Aquí la cotidianidad es apabullante.

En la parte de atrás del hospital, entre las palmeras, se secan las sábanas al sol, muchas son de diferentes hospitales de España. La luz es preciosa y saco alguna foto. Veo que un auxiliar del hospital me observa con interés; va arrastrando una silla de ruedas en la que transporta un cubo de basura - recuerdo las palabras del escritor mozambiqueño Agualusa: “Siglos de carencias y de dificultades estimularon la creatividad africana.”

Foto tomada por Claudia Pérez Tavares en la Misión Monrovia 2023   Un trabajador del hospital posa alegremente y dice que así viajará a España

Le saludo, le pregunto si molesto, me contesta que no, así que me presento, y acabo preguntándole si puedo sacarle una foto. Sonríe, posa orgulloso y me dice: “I am going to Spain!”

 

Esta tarde tenía que entrevistar al médico liberiano que estuvo 4 meses en Valencia, aprendiendo urología clínica, y a la directora de enfermería del hospital. He jugado a ser reportera, y he terminado siendo una humana muy pequeña haciéndole preguntas a gigantes. 

En la cena, se ha hablado de las elecciones de octubre. La próxima misión queda en entredicho, y los europeos que viven aquí incluso valoran irse del país. No hace tanto, estaban aquí los cascos azules, y la memoria de la guerra civil es reciente. Que haya elecciones puede significar inestabilidad, conflicto, guerra. Porque el ejercicio de la democracia, según el país en el que vivas, no sólo es cuestión de decidir quién te cae mejor o a quién castigarás, sino de perder o no tu vida. 

Llevo varios días sin escuchar música, aunque siento que está en todas partes. O tal vez sea al revés, y la lleve yo por dentro. Hoy, en mi BSO enmudecida y particular, suena “Canciones para no escapar” de Iván Ferreiro: 

“El mundo se organiza sin un plan

La vida sе abre paso sin querer

Hay veces que me explota el corazón

Me cuesta soportar la mediocridad

Te espero en los extremos del amor

Te espero en los trasteros de esta ciudad”

Capítulos anteriores: 

Capítulos siguientes: 

Claudia Pérez Tavares (Lisboa, 1983). Licenciada en Estudios Hispánicos por la Universidad de Lisboa, ha trabajado como profesora de español para extranjeros, editora de textos y traductora. Vive en España desde hace más de diez años y colabora con Leequid Magazine en temas culturales y sociales. En marzo de 2023 participó como cooperante en la Misión Monrovia 2023 de la ONG Surg For All como parte del equipo de comunicación aportado por El Viso Media para Prstt.org