¿Cómo comenzamos a expresarnos? ¿Cómo iniciaron los seres humanos ese proceso tan complicado y que tan lejos nos ha llevado de transmitir información? Es difícil saberlo. Porque cada ve se aleja más en el tiempo la respuesta. Ahora parece que está en un trocito de piedra de hace 73.000 años.

Líneas en una piedra

O más concretamente, ese es el tiempo de las líneas pintadas con ocre que tiene la piedra. Científicos de la Universidad de Bergen encontraron ese resto en la Cueva de Blombos, en Sudáfrica. Sobre una piedra de poco más de cinco centímetros, varias líneas rojo oscuro de lo que parece una composición mayor

No se sabe todavía cuál era la intención del pintor ni mucho menos su identidad. Los científicos estiman que ese trozo de dibujo pertenece a un cuadro de formas geométricas pero no se atreven a aventurar su fin.
 
Los que sí es cierto es que el hallazgo empuja con fuerza en el tiempo el inicio de la expresión artística humana. Su capacidad para representar y hacer entender el entorno a sus compañeros mediante los trazos en la roca. Hasta ahora, se estimaba que las pinturas más antiguas encontradas databan de hace alrededor de 40.000 años. Ahora hablamos de casi el doble de tiempo.

Nuevas teorías

Este trocito de piedra no solo cambia el tiempo, también alguna teoría científica sobre la evolución humana. Se creía que la explosión cognitiva fue en paralelo a la demográfica. Hasta ahora, las pinturas más antiguas se habían encontrado en Europa, por lo que se estimaba que la conquista del continente y el desarrollo del pensamiento abstracto fue paralelo.

Sin embargo, ahora ya sabemos que todavía en África, el hombre era capaz de realizar dibujos sobre la piedra con una intención idealista, seguramente. 

De nuevo los libros de Historia quedan en suspenso hasta que se tenga más datos de la piedra pintada de la Cueva Blombos.