La sesión no podía haber empezado peor. En dos días, el IBEX 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española, había perdido todo lo ganado en el año. A primera hora el descenso de este indicador era del 3,5%, tras haber perdido el conjunto del mercado bursátil el 2,69% en la jornada anterior. El índice se situaba por debajo de los 9.400 puntos y se quedaba sin soportes a los que agarrarse tras la tibia respuesta de los responsables de finanzas del eurogrupo que no consiguieron sembrar la tranquilidad en los mercados. Hacia el medio día comenzó a moderar su caída, al extenderse el rumor de que el BCE había comenzado a comprar deuda de los países periféricos y haber anunciado Italia su intención de llevar a cabo un plan de ajuste de casi 47.000 millones de euros.

Deuda griega
Los esfuerzos por encontrar una forma de compartir el gasto de la carga de deuda griega con los inversores privados no han dado fruto porque la renovación o la ampliación de la deuda probablemente sería interpretado por las agencias de calificación como una suspensión de pagos (default) selectiva, algo a lo que se opone el Banco Central Europeo.

Posibilidad de 'default' selectivo en Grecia
El ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, decía a primera hora que ya no se descarta la posibilidad de que Grecia incurra en una suspensión de pagos de su deuda. "Nos las hemos arreglado para romper un nudo, un nudo muy complicado de una declaración contradictoria en la que por un lado se habla de una implicación sustancial del sector privado y por el otro de que se quiere evitar un default selectivo", dijo de Jager ante periodistas antes de una reunión de los ministros de Finanzas de la UE. "Obviamente esto era una contradición. Así que hemos deshecho este nudo y ahora podemos trabajar en las próximas semanas. El grupo de trabajo (del Eurogrupo) puede prepararlo. Tiene un mandato más amplio, varias opciones", dijo.

Preguntado por la posibilidad de un impacto selectivo de la deuda griega, dijo: "Ya no se descarta. Obviamente el BCE ha dicho en el comunicado que se mantiene en su postura pero los 17 ministros no lo descartaron así que tenemos un margen más amplio para trabajar".

Marcando nuevos récord
Pero mientras las soluciones no llegan, la prima de riesgo española se dispara a un nuevo récord en 371 puntos básicos, acercándose a los 400 que los expertos auguran como límite para la intervención exterior. El bono español a diez años roza el 6,3%, una rentabilidad desconocida desde la adopción del euro. Hay que retroceder a agosto de 1997, con deuda emitida en pesetas, para encontrar tipos tan elevados.

Dificultades de la banca italiana
Después de los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal, el nuevo brote de crisis tiene su origen en las dificultades de la banca italiana, pero se ha agravado por “la falta de una respuesta política contundente” en la Eurozona, señalan algunos expertos. Los políticos “siguen sin dar una solución definitiva (…) retrasando el diseño del nuevo plan de rescate” griego.

La sombra del rescate
Ataques especulativos o debilidad real, lo único cierto es que el impulso vendedor está arrasando con la renta variable europea y la deuda soberana de los países periféricos. Los países más azotados son España e Italia, que de necesitar un rescate darían otra dimensión a la actual crisis del euro. Italia es la séptima economía del mundo, y hablar de rescate sería devastador. Una intervención, según apuntaban ayer los analistas, sería impensable. Italia sigue sufriendo y su bono a diez años se sitúa en el 5,947%, el mayor nivel desde finales de 1997. La prima de riesgo alcanza máximos desde la adopción del euro al dispararse hasta los 340 puntos básicos. La semana pasada se situaba por debajo de los 200.

Mejor situación algunos periféricos
El resto de periféricos encaja mejor esta nueva caída de la deuda soberana. De hecho, el bono portugués cae ligeramente hasta el 13,252%, si bien la prima de riesgo sigue en el mismo nivel de récord de ayer (1.070 puntos básicos) por la rebaja de rentabilidad del bono alemán. El bono griego se eleva al 17,113%, pero no marca sus máximos, lo mismo que la prima de riesgo, situada ahora en los 1.456 puntos básicos.

La deuda irlandesa sí conquista nuevos máximos en la rentabilidad de su bono y en su prima de riesgo. El bono a diez años sube al 13,37% con la prima escalando a los 1.082 puntos básicos.

El euro se debilita
El castigo es generalizado entre todos los activos de riesgo europeos. El euro cae más del 1,2% en la sesión y se cambia por 1,385 dólares. La moneda europea, que ayer ya marcó mínimos históricos frente al franco suizo, desciende a su menor nivel frente al dólar desde mediados de marzo.

Salgado pide calma
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy que las aguas revueltas de los mercados volverán a su cauce, y ha recalcado que se hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad. En una entrevista en Cadena SER, Salgado se ha referido así a la subida del diferencial entre la deuda española y la alemana. España ha pagado intereses más altos en otros momentos, ha asegurado Salgado para recordar a continuación que esta semana no se emite deuda, lo que nos permite una cierta tregua.