El presentador de televisión, periodista y youtuber Iker Jiménez ha denunciado la eliminación del más reciente vídeo de su canal de YouTube. En concreto, el conductor del programa 'La nave del Misterio' se centraba en la prohibición preventiva de Telegram después de que Mediaset, Antena 3 y Movistar presentaran una denuncia en la que acusaban a la aplicación de alojar contenido protegido por derechos de autor, y que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, tuviera a bien su admisión y se pusiera en marcha la maquinaria legal para el cierre de la plataforma de mensajería. 

"Iba por 100.000 visualizaciones en 15 minutos. ¿Qué ha pasado con nuestra Estirpe de los Libres? La comunicación que hemos recibido es: 'contenido inapropiado', ha escrito a través de su cuenta de X, antes Twitter.

 

Relacionado Iker Jiménez critica la falta de religión en 'La sociedad de la nieve', el éxito de Bayona en Netflix

Los seguidores del presentador se han apresurado a responderle con mensajes en los que hablan de "censura dictatorial" y de "recorte de libertades". 

 

 

 

 

 

¿Por qué razones YouTube puede censurar vídeos?

No obstante, en este caso cabe diferenciar dos ramas: por un lado, la prohibición del uso de Telegram como consecuencia de la vulneración de los intereses de tres empresas privadas que ha sido tenida a bien por la Justicia, y por otro, los motivos por los que YouTube puede censurar un vídeo. Atendiendo a las Normas de la comunidad de YouTube, los motivos por los que la plataforma puede censurar o eliminar vídeos son las siguientes:

  • Spam y prácticas engañosas. "La confianza es uno de los pilares de la comunidad de YouTube. Por eso, no se permite el contenido que tenga la finalidad de estafar, confundir, enviar spam o engañar a otros usuarios", reza la normativa.
  • Contenido sensible: "Regulamos el contenido que incluye sexo, desnudos y autolesiones".
  • Contenido violento o peligroso: "En YouTube no se permiten la incitación al odio, el comportamiento abusivo, la violencia explícita, los ataques malintencionados ni el contenido que promueva cualquier tipo de comportamiento dañino o peligroso".
  • Desinformación: "Algunos tipos de contenido falso o engañoso que supongan un riesgo alto de daño grave no están permitidos en YouTube. Esto incluye ciertas clases de desinformación que pueden causar daños a personas reales, como el contenido que promocione remedios o tratamientos dañinos, incluya determinados elementos manipulados técnicamente o interfiera en un proceso democrático".
  • Exento: Contenido con fines educativos, documentales, científicos o artísticos. "En ocasiones, es posible que el contenido que normalmente infringiría las Normas de la Comunidad se permita en YouTube si tiene fines educativos, documentales, científicos o artísticos". Esto es lo que se conoce como la excepción EDSA. 

Relacionado Óscar Puente se mofa de Iker Jiménez por su apoyo a Risto Mejide

En este caso, no está clara la razón por la que el reciente vídeo de Iker Jiménez ha sido eliminado. Sin embargo, cabe destacar que existen mecanismos judiciales con potestad para eliminar ciertos contenidos de las redes sociales y plataformas digitales, y que, en todo caso, la decisión de ponerlos en marcha depende únicamente de que exista un denunciante y que la Justicia tenga a bien su aceptación, además de las ya mencionadas propias políticas de la plataforma.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.