El cineasta Juan Antonio Bayona ha vuelto a triunfar con su último trabajo, 'La sociedad de la nieve', un cortometraje que narra la increíble odisea de los pasajeros de un avión que se estrelló en los Andes en 1972. La película, disponible en Netflix, ha cosechado elogios de la crítica y el público, pero también ha generado polémica y debate. Uno de los que ha querido dar su opinión sobre el film ha sido Iker Jiménez, el presentador de 'Cuarto Milenio', el programa de misterio de Cuatro.

Iker Jiménez confesó este domingo que había visto el cortometraje y que le había conmovido profundamente. "Acabé compungido lo confieso, acabé estremecido y casi al borde de las lágrimas, sin el casi, porque empaticé totalmente con esa odisea", dijo el comunicador a sus espectadores. Sin embargo, también aprovechó para lanzar una crítica constructiva al director, al que le reprochó haber obviado un aspecto esencial de la historia: la religión.

El presentador alabó el trabajo de Bayona, que ya había acudido a su programa para hablar de otras películas, y destacó la fuerza de los actores locales y el impresionante maquillaje. "El maquillaje es un mundo importante en el cine y la televisión y ahí uno está casi compadeciéndose y viviendo las penurias paso a paso gracias a él", afirmó Iker. No obstante, le pareció que el cortometraje se quedaba corto al no reflejar el papel que tuvo la fe católica en la supervivencia de los protagonistas.

Iker Jiménez explicó que los supervivientes de los Andes eran en su mayoría católicos fervientes, pertenecientes a la alta sociedad y a un equipo de rugby, y que eso influyó en cómo afrontaron la tragedia. "Hay una cosa que me parece curiosa de esta historia que no sale muy reflejado en la película, pero fue básico. Yo me he preguntado si esto importó para la supervivencia", expresó el presentador como único apunte. "Eliminar eso de la ecuación es quedarse con la corteza de la historia", añadió.

A pesar de su crítica, Iker Jiménez se declaró fan del cortometraje, y reveló que le había inspirado para preparar un futuro programa de 'Cuarto Milenio' sobre la historia de los supervivientes de los Andes. "Carne de gallina viendo esta historia, sobre la que quiero hacer un dosier con lo que se sabe y lo que no se sabe, además de que la zona no está exenta de misterios", comentó el presentador. "Hay muchas historias que contar sobre esa zona, como el caso del que ya hablamos Carmen y yo sobre la momia de un niño. Ese dosier puede salir adelante o no, porque no va a ser fácil conectar con todos los supervivientes, pero tengo esa intención", concluyó Jiménez.