No hay duda de que “La sociedad de la nieve” es una de las películas de la temporada. Y es que tanto su estreno en salas como en Netflix ha puesto de nuevo de relieve a que el director de “El orfanato”, Juan Antonio Bayona, sigue teniendo gancho entre el público.  Todo ello sin olvidar a que es una de las favoritas de los Premios Goya 2024; no en vano, cuenta con 15 nominaciones en la gran noche del cine español, siendo candidata en las categorías de mayor relevancia: dirección, guion adaptado, mejor película, mejor música original y a tres de sus actores (Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y Matías Recalt). Además, cabe destacar que es posible que se lleve otras nominaciones para los Premios Oscar, cuyos organizadores harán publico los nominados de 2024 este 23 de enero.

La película reconstruye uno de los accidentes más trágicos de la historia de la aviación, el del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en un punto alejado de toda vida en los Andes y en el cual solo salieron vivos muy pocos supervivientes, los cuales solo pudieron llegar vivos de regreso a casa alimentándose de la única comida que tenían al alcance: los otros viajeros que habían muerto.

De hecho, todas las personas que fenecieron tuvieron una gran importancia en el desarrollo de esta historia. “Para mí también era muy importante estar en contacto con las familias de los fallecidos. Por ejemplo, utilizamos por primera vez los nombres reales de los fallecidos. Esos nombres son una parte muy importante de la historia. Repasamos todos los nombres de las personas que murieron. Para mí, eso es lo que hace que la película sea diferente de las otras versiones, en términos de encontrar un cuento, una historia, que resalta el papel de todos en la historia”, explicó el director de “Lo imposible” en una entrevista en Deadline.

Todo ello es una muestra más de la búsqueda de acercarse lo máximo a la experiencia al espectador, tanto en salas como en Netflix (se estrenó el pasado 4 de enero). Y uno de los secretos de este realismo se encuentra, como no podía ser de otra manera, en el trabajo de sonido y en el de fotografía. Y respecto a este último, Bayona ha revelado en la red social X (conocida antes como Twitter) cómo fue el trabajo con Pedro Luque, el director de fotografía de este largometraje y que cuenta en su haber otras películas como “No respires” y “Millenium: lo que no te mata te hace más fuerte”.

“El planteamiento no fue otro que dejar a los actores libres en ese entorno que también liberaba a la cámara permitiéndole filmar cualquier cosa que pudiera suceder de forma espontánea, en cualquier momento. Pedro lo describió perfectamente cuando dijo que «la amalgama entre lo cinematográfico y el documental es la clave de "La sociedad de la nieve", una línea muy fina entre el realismo y la poesía del cine»”.

Así mismo, cabe destacar que la casa de Numa Turcatti fue la misma en la que residió el joven viajero. Eso sí, el equipo de arte capitaneado Alain Bainée tuvo que trabajar duro para que el edificio “regresara a tal y como era en 1972”. En este sentido, esta búsqueda de acercarse lo más posible a aquel fatídico accidente aporta a la narración un absoluto realismo que hace que la experiencia –especialmente si se ve en una sala de cine—sea aún más real.

Otros secretos de “La sociedad de la nieve”

Los fans acérrimos del director barcelonés están de enhorabuena porque desde que se estrenó la película en salas, Bayona ha estado muy activo en Twitter dando a conocer su trabajo e incluso acercándose a algunos cines a presentar la película. De esta forma, quienes hayan disfrutado de “La sociedad de la nieve” pueden sumergirse mucho más en esta historia e incluso entender el proceso de creación de la cinta, lo cual es muy interesante.

“Porque las pocas cosas que tenían que podían quemarse estaban demasiado mojadas”, afirmó el director, que igualmente explicó que esos cigarrillos eran propiedad de Javier Menthol y ‘Pancho’ Abal (este último, falleció en los Andes), que eran accionistas de una compañía tabacalera y se embarcaron con ellos para disfrutarlos durante el viaje.