El Xocas ha pasado de defender que los youtubers y streamers deberían quedarse en España y contribuir a que el Estado mejore y pueda haber fondos públicos para destinarlos a Sanidad o Educación, a amenazar al Gobierno con irse a Andorra.

Después de que influencers como El Rubius o AuronPlay se marcharan a Andorra, él se hizo viral por mandar un mensaje en el que mostraba su interés por seguir ayudando a la gente, pero este fin de semana se ha convertido en tendencia tras revelar que se está planteando abandonar el país.

El Xocas ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque cree que "no le parece suficiente que yo pague la mitad de lo que gano": "No es suficiente. Quieren, además, que tire a mi madre a las vías del tren. Que no se pasen de listos, porque me marcho a Andorra. Que no se pasen de listos".

"Esto es una amenaza al Gobierno. Que no se pasen de listos, porque si de verdad van a hacer eso con todo el mundo, yo me largo también. No te pases de listo. Yo amo mi país, pero no voy a dejar que nos vaciléis a todos y nos bailéis a todos. Pedro Sánchez y toda su puta madre, os calmáis ahora mismo, porque se os está yendo la olla. No os parece suficiente un 60%", ha recriminado.

Un mensaje que el propio streamer ya había mostrado en un directo anterior, en el que aseguró que había hablado con su gestoría y se había puesto sobre la mesa el tema de Youtube: "Yo como gano mucho dinero y me va muy bien, no me preocupo de eso. Yo les envío los datos y ellos hacen las cuentas. Yo no me entero ni del 10%".

"Vosotros sabíais que yo de lo que gano pago la mitad a Hacienda. Yo no soy un héroe, soy lo mismo que tú, aunque yo pague mucho más. Da igual, porque todos pagamos y contribuimos. Yo lo hago porque amo a mi país, porque si no me iría a Andorra y solo pagaría un 10%", señalaba.

El Xocas defendía su sentimiento "de colectivo" y justificaba que "es la única razón por la que estoy aquí", poco antes de revelar su situación en Youtube: "¿Sabéis cuánto dinero pago de Youtube en impuestos? Un 70% de lo que gano. ¿Cómo una persona no se va a ir a Andorra? ¿Cómo de tonto soy yo por quedarme?".

De héroe a villano

El Xocas se hizo viral en redes sociales, además de por algunos de sus clips de Twitch, por su opinión y defensa de los streamers e influencers que se quedaban en España y no seguían a otros y se instalaban en Andorra.

El youtuber aprovechó que algunos de sus seguidores le preguntaban durante una partida de Rust, para mandar un mensaje que se hizo viral sobre sus compañeros de profesión que se iban a Andorra: "¿Me cobran 10.000 pavos cada trimestre? Me suda la puta. Lo pago. Por España. Representando al puto barrio, chicos, así soy. Me quedo en Españita".

"Sí, bueno, es mejor irse a Andorra, ¿no? Hijo de puta, y no contribuir nada a tu país, ¿no? Cuando tu puta madre vaya al hospital, se la pago yo a la muy cerda, eso es lo que voy a hacer. Vete a tomar por el culo, cabrón", aseguró en el vídeo viral.

Algo que, al paso de unos días, el propio Xocas trató de quitar hierro y acabó agradeciendo a streamers como El Rubius que hayan ayudado tanto a España: "A hecho más que cualquiera de nosotros. Gracias, Rubius, por todo lo que has hecho, disfruta y emprende nuevos proyectos".

Una opinión que, un año después, y tras haberse convertido en el streamer español con mayor número de suscriptores en Twitch, ha cambiado y ha terminado con El Xocas criticando duramente al Gobierno y amenazando con irse de España.

"Su editor es un falso autónomo"

Las redes sociales también han recuperado un vídeo del Xocas en el que, tras analizar las propuestas de cuotas de los autónomos del Ministerio de Seguridad Social, revelaba que su editor está dado de alta como autónomo y solo puede trabajar para él.

"Mi editor es autónomo. Trabaja para mí, pero es autónomo. Yo soy un cliente. Él es su empresa y yo soy su único cliente, porque quiero que trabaje solo para mí. Él ha aceptado las condiciones a cambio de que yo le pague una especie de salario. Es un autónomo de toda la vida que tiene un único cliente", reconocía.

Algunas personas le han recriminado que, pese a quejarse de los impuestos que tiene que pagar, no sea capaz de dar de alta a su editor y mantener como "falso autónomo": "A ver, que yo soy bastante lego en derecho, pero si aquí no está confesando que su editor es un falso autónomo, que venga alguien y me lo explique".

Las redes le critican

Algunos usuarios han cargado contra él por sus críticas contra el Gobierno de España y su amenaza sobre irse a Andorra. Varias personas le han recordado que "empieza mal" si cree que "paga el 47% de todas sus ganancias" y no de "la parte que sobrepase el límite de 300.000 euros": "Y acabamos peor si no le explican que el 70% sale de IRPF+IVA, que Youtube no liquida".

Según los tramos de IRPF, el streamer solo paga un 47% de sus ganancias cuando superan los 300.000 euros: "Tiene derecho a protestar si le parece injusto, también puede irse a vivir donde quiera, pero que no haga trampas con los datos…".

Otros usuarios le recriminan que destaque que paga los impuestos "porque amo a mi país": "No máquina, lo pagas porque es lo que tienes que hacer, es la ley y vivimos en un estado dónde los impuestos revierten en servicios públicos que usamos todos".