El cambio de residencia de algunos youtubers a Andorra puede que les esté librando del acecho de Hacienda, pero, al parecer, no han tenido la misma suerte con los fans, según ha denunciado Rubén Doblas Gundersen (El Rubius), quien desde sus redes ha criticado la visita de muchos españoles al Principado con motivo del puente por la festividad del 12 de Octubre y, en particular, a los alrededores de su casa.

"La que se ha liado aquí en Andorra, tio. Como ha sido puente en España, parece que todos los españoles se han venido a Andorra y estaba la ciudad hasta arriba de gente, y he escuchado por ahí que hay un montón de personas que han venido sólo a ver a youtubers. Y muchos padres".

Críticas a los padres que llevan a sus hijos a Andorra

"¿Cómo tienes la audacia de llevar a tu hijo a visitar casas de youtuber que ni siquiera te han invitado? O sea, ¿en qué mundo eso es una educación aceptable?", se queja El Rubius, que añade: "Les educan mal, les normalizan que esté bien ir a casa de un tío que no conocen a molestarle y llamarle el timbre".

"Es increíble. Imagínate que estás en tu casa, que es tu zona tranquila, por así decirlo, y viene la gente a hacerte fotos", continúa El Rubius, que lamenta "no poder estar tranquilo en tu propia casa" y que te hagan sentir "como en un zoológico".

Influencers como El Rubius y Alexby se han quejado de las visitas de turistas españoles por los alrededores de sus viviendas, según ha reconocido la youtuber Lada en este vídeo resumen, en el asegura que les pasado a muchos otros en Andorra, durante este puente. 

Ante esta queja, Quique Peinado se ha servido de una simple frase para mofarse de los youtubers: "Pueden pagarse seguridad privada", ha expresado.

 

Del 25% de IRPF en España al 10% de Andorra

El Rubius lleva en Andorra todo este 2021 y mientras sigue muy activo en Twitch, quizás fiche por Youtube Gaming para realizar sus streams. En España, su empresa, Snofokk SL ha facturado el año pasado 2,6 millones de euros. El influencer, que cuenta con 50 millones de suscriptores entre sus dos canales de YouTube y 9,9 millones de seguidores en el de Twitch, abandonó Madrid para establecerse en el Principado, donde se beneficia de la política fiscal del principado.

El Rubius decidió, como otros influencers, trasladar su domicilio a Andorra, donde el impuesto de sociedades es del 10% (en España, del 25%), mientras que el IRPF de quienes ganan más de 300.000 euros anuales es igualmente del 10% (en España, del 47%). Sin embargo, mantiene su empresa en España.

En 2020, la compañía de El Rubius abonó 57.981 euros en concepto de impuestos, una cifra muy alejada de los 376.788 euros que pagó en 2019 y ligeramente por debajo de los 69.649 euros de 2018.  Las ganancias de Snofokk SL no constituyen el único ingreso del popular youtuber, ya que obtiene beneficios a partir de los contratos que pueda firmar al margen de su empresa, además de la venta del 'merchandising' del ‘youtuber’, que es administrada por Vizzmedia Online (su agencia de representación) y la consultora financiera Leeosmerch Sl.