La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado este jueves al líder socialista madrileño, Juan Lobato, asegurando “que ETA exista” no depende de ella, sino del Gobierno de Pedro Sánchez. Unas palabras que han generado una gran polémica y han llegado a oídos de víctimas del terrorismo.

María Jauregi -hija del socialista Juan María Jauregi Apalategui, que fue asesinado en el 2000 por la banda terrorista- ha contestado a la dirigente popular madrileña de forma contundente: “No sé qué es peor: el uso continuado de ETA, sabiendo que se disolvió hace unos años, o los estruendosos aplausos por lo dicho. Creo que es una gran falta de respeto, eso es todo lo que sé”, sentenciaba en un mensaje publicado en Twitter.

 

No es la primera vez que Jauregi le llama la atención a la líder popular. A finales del pasado mes de abril, la víctima de ETA reaccionó a las palabras de la política sobre el voto desfavorable del PP al Plan de Ucrania del Ejecutivo central porque “donde está ETA es mejor no estar”. “Afortunadamente ETA hace más de 10 años que no está. Y lamentable y tristemente no tenéis otra palabra en la boca. Un poco de respecto”, reclamó.

“Pare ya con los insultos”

Este polémico momento que se ha vivido en la Asamblea de Madrid este jueves ha venido dado porque el líder socialista ha vuelto a pedirle a la presidenta una disculpa para su padre después de sus declaraciones en plenos anteriores en los que aseguraba que este estuvo implicado en el presunto caso de corrupción de las mascarillas. Tras las palabras en alusión a ETA de Ayuso, Lobato remarcaba que “ni de esa manera” conseguiría que le faltase al respeto.

“ETA acabó hace mucho. La educación, la vivienda, el transporte o el medioambiente en la Comunidad no tiene nada que ver con ETA sino con su trabajo. Pare ya, pare ya con la máquina de insultar, de confrontación… No somos perfectos, pero siempre le tratamos con respeto y educación", defendió el socialista.