La hija de Juan María Jáuregui -concejal socialista asesinado por la banda terrorista en el 2000, cuando tenía 49 años de edad-, María Jauregui, ha pedido respeto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta justificara el voto desfavorable de su partido al Plan Ucrania porque “donde esté ETA es mejor no estar”.

“Si el Gobierno no habla con el PP, luego es imposible que le pida nada. Yo creo que donde esté ETA es mejor no estar”, dijo la líder regional en su visita a los laboratorios Ynsadiet en el que es ya y desde hace mucho tiempo el discurso recurrente del partido conservador cuando se postula en contra de las medidas gubernamentales.

María Jauregui ha recuperado el vídeo en su perfil de Twitter y ha respondido de manera contundente a Ayuso y al principal partido de la oposición. “Afortunadamente ETA hace ya más de 10 años que no está”, recuerda en un comentario en el que también indica: “Y lamentable y tristemente no tenéis otra palabra en la boca. Un poco de respeto”.

No es la primera vez que la hija del político responde a la presidenta de Madrid. Ya hubo otra ocasión en la que la segunda sentenció que la banda armada “no siguió matando porque no pudo” y que fue “gracias al trabajo de muchos antes que Zapatero”. Jauregui contestó  entonces igualmente de manera directa y retratando las palabras de la máxima responsable de la capital.

“Eso es lo que te gustaría, ¿no?. Eres una irresponsable. Hace 10 años ya que respiramos aliviados pero os da lo mismo. Solo actuáis en clave electoral. Es miserable”, dictó por aquel entonces mientras Ayuso defendía que ETA estaba “más viva que nunca en busca de la independencia” y que “lo pagamos con nuestros impuestos”.

Respuesta a Abascal

La hija del exgobernador civil de Guipúzcoa también dirigió unas palabras al líder de Vox, Santiago Abascal, después de que este leyera durante la moción de censura que presentó contra el Gobierno Central los nombres de las personas asesinadas a manos de la organización terrorista.

"Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre", comentó María Jauregui minutos después de la intervención del líder ultraderechista. Más tarde utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para recalcar que su padre luchó contra el franquismo y que fue un “firme defensor del diálogo y la democracia”. "No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas", subrayó.