El Partido Popular aguanta la presión después de las últimas informaciones que han aparecido sobre la número tres de Isabel Díaz Ayuso, Ana Millán, quien también habría falseado su currículum, siguiendo así la estela de otros altos cargos del partido.

Desde que quedaran demostradas las mentiras de Noelia Núñez para con esta cuestión, ha quedado patente que el caso de la persona que ejerciera como miembro del Congreso de los Diputados no es aislado. Y en estas aparece ahora Millán, que aparece como licenciada en Ciencias Políticas sin serlo.

ElPlural.com ha preguntado por esta información, publicada en exclusiva por la Cadena Ser, al entorno de la presidenta, desde el que dejan las explicaciones en manos del partido. “Nos llamó la Ser, es un folleto de hace 20 años que nada tiene que ver con el CV”, justifican. También critican el comportamiento del medio mencionado, quien, a juicio de las voces consultadas, “lo entendía, pero estamos en verano y tenía que sacarlo”.

Ana Millán también mintió en su currículum

Millán se suma a la lista de políticos de la derecha que mintieron en su titulación, aumentando así la enumeración que conformaban Pedro Rollán (presidente del Senado), la propia Núñez y un largo etcétera de personas dentro del partido, aunque seguramente el caso más sonado siga siendo a fecha de hoy el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

A la última farsa hay que sumarle que la mano derecha de la administradora de Sol está siendo investigada por cuatro delitos, pero por el momento ni ella se estaría planteando dar un paso al lado, ni el partido cesarla.

Imputada por corrupción

También vicepresidenta en la Asamblea de Madrid, se encuentra actualmente investigada por cuatro delitos -prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública- en una pieza separada del caso Púnica bautizado como el caso Neverland.

Aquella causa, que tiene como fondo de la cuestión que la implicada recibiera más de 440.000 euros de la compañía Neverland, propiedad del empresario Francisco Roselló, al que se le habían adjudicado desde su Concejalía varios contratos por encima de los 660.000 euros entre 2006 y 2011 (la cantidad señalada antes se concedió de la empresa a Millán entre enero de 2008 y julio de 2012).

Así las cosas, al instrucción se centra en saber si Roselló se encontraba pagando la hipoteca y la comunidad de vecinas de un ático de la política. La Guardia Civil contempla que en 2008 “se localizaron numerosos ingresos en efectivo de origen desconocido con inicio también en 2008”.

La causa la impulsó el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero, pero en julio de 2024 fue remitida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), debido al aforamiento de Millán como diputada autonómica. La jueza Prada consideró que los hechos podrían ser constitutivos de delito, por lo que elaboró una exposición razonada en la que solicitó la apertura de diligencias contra la dirigente ‘popular’.

En diciembre de aquel año el procedimiento sufrió un frenazo en seco en tanto en cuanto el tribunal devolvió la causa a Navalcarnero por defectos procesales y ordenó a la jueza subsanar el auto. Si bien es cierto que no lo archivó, sí que mantuvo la instrucción en stand by. Mientras tanto, Millán no solamente no dimitió ni fue apartada del partido, sino que tampoco parece que ahora vaya a serlo. Al menos, así se desprende de la respuesta emitida por la formación que a nivel nacional lidera Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta madrileña siempre ha defendido a Millán, en privado y, con especial fuerza, en público. Solamente un ejemplo de esto se dio en septiembre de 2024, cuando la situación subió posiciones hasta alcanzar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), provocando así que saltaran las primeras alarmas en la oposición. Fue aquí una de las veces que Ayuso volvió a postularse como una víctima, manteniendo así el tono que ha seguido respecto de otros temas como el relativo a Alberto González Amador. “Es mi apellido lo que tienen encima (…) Vale el vecino de Ayuso, el primo de Ayuso, el novio de Ayuso… Da igual. Es el apellido y no otra cosa lo que tienes encima”, dijo entonces.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio