La polémica por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a acatar las medidas para el ahorro energético aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha traspasado nuestras fronteras. Y es que la prensa británica ha dedicado un amplio y mordaz reportaje a analizar esta postura y su escalada como figura dentro del Partido Popular. En concreto se trata del diario The Telegraph, a quien le ha bastado una sola palabra para retratar a la lideresa y sus políticas en la región.

En las últimas semanas, Ayuso ha emprendido una nueva guerra abierta contra el Ejecutivo central, esta vez por el plan para ahorrar energía con el que se pretende hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania. La dirigente madrileña asegura que algunas de las iniciativas estudiadas, como la de apagar los escaparates de los comercios durante la noche, "perjudica la economía" y a los empresarios, lo que le ha llevado a anunciar el recurso ante el Tribunal Constitucional de esta norma. 

"Líder incendiaria"

En medio de un debate a nivel europeo para atajar el problema de suministro de gas por parte de Rusia, esta controversia no se ha quedado dentro de nuestras fronteras, y ha llegado hasta los diarios internacionales. Así, The Telegraph ha salido a las calles madrileñas para conocer la opinión de los comerciantes tras esta decisión de la propia presidenta regional, a quien ha definido como "líder incendiaria" y "agitadora".

Todo a pesar de que muchos dueños de bares y locales de la capital "brindan" por Ayuso, quien -aseguran en el propio artículo- "liberó a Madrid del encierro antes que cualquier otra ciudad española" ante las restricciones por la pandemia. "Isabel es un 10 sobre 10. Ella mira por nosotros los madrileños", afirma la propietaria de un bar en una céntrica plaza, según algunos de los testimonios recogidos por el diario británico.

"En las sofocantes calles de Madrid, comerciantes y dueños de bares brindan por la líder incendiaria de la capital mientras regresa a la batalla contra el gobierno socialista de España", comienza el texto. Y es que el propio rotativo ha analizado la posición de "la derechista" tanto en la capital como en su partido. En el primer caso afirman que se ha "convertido en una figura de culto", tal y como reflejan ciertas opiniones de los comerciantes, mientras en el segundo caso se ha bautizado como "posiblemente en el activo electoral más poderoso del país" tras expulsar a Pablo Casado del liderazgo de la formación.

Dardo a Ossorio y Feijóo

"Ahora 'Santa Isabel' se ha negado a hacer cumplir nuevas reglas de ahorro de energía que implican que los negocios se verán obligados a apagar las luces exteriores a las 22:00 e imponer límites de temperatura al aire acondicionamiento y calefacción en oficinas, bares y comercios", recuerda el medio, quien ha destacado el aparente intento de su número dos y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, de animar a los dueños de los locales a saltarse la ley.

"Pero el mayor problema de (Alberto Núñez) Feijóo ahora puede ser cómo manejar a la volátil Díaz Ayuso, quien se ha propuesto convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España", manifiestan al final del reportaje, donde acusan al líder popular de "quedarse callado" ante el ataque de la lideresa contra Sánchez mientras hace unos meses pedía "un plan de ahorro energético" para los españoles.