La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado tras la reunión mantenida este lunes que se vaya a modificar o aplazar la entrada en vigor del decreto de ahorro energético. Las primeras medidas entrarán en vigor este miércoles, a pesar de la petición de su retirada por parte de Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia y Murcia.

Pese a estas solicitudes, la vicepresidenta ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido un tono "cordial" y que las comunidades han mostrado su predisposición para colaborar en materia de ahorro energético y a la hora de presentar propuestas concretas sobre nuevas medidas.

A este respecto, Ribera se ha mostrado "contenta" y ha asegurado que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno no aceptará propuestas que incluyan la vuelta al uso del carbón para generar energía o la ampliación de la vida de las centrales nucleares, así como que el aplazamiento "no es viable" porque supondría aprobar un nuevo decreto diferente al aprobado hace ya una semana.

Más tiempo para las pequeñas empresas

La ministra ha explicado ante los medios de comunicación que sí se dará "más tiempo" al pequeño comercio para adaptarse a las nuevas normas de eficiencia energética.  Así, ha explicado que la voluntad del real decreto no es "sancionar" ya que son conscientes de que "las pequeñas y medianas empresas necesitarán más ayuda".

Por lo pronto, las medidas que afectan a la regulación de la temperatura y luz los comercios y edificios públicos arrancan este miércoles.

La rebelión de Ayuso que arrastra al PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue instalado en su negativa al plan. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional el plan de ahorro energético de Moncloa. Tras una semana entera de aspavientos y amenazas, la consejera de Medio Ambiente madrileña, Paloma Martín, ha confirmado que el Ejecutivo regional elevará un escrito de inconstitucionalidad porque entienden que las medidas del decreto invaden competencias autonómicas al considerar que se está "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

"Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes", ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

Además, la presidenta regional ha vuelto a echar leña al fuego con afirmaciones falsas en redes sociales. "Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC", ha expresado, olvidando que Francia y Alemania ya aplican esta medida y que se instaurará en las próximas horas en la mayor parte de los países europeos.