Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha decidido seguir los pasos de su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, y ha decretado un día de luto oficial tras la muerte de la reina Isabel II. Una decisión con la que ha contentado a los más monárquicos al mismo tiempo que ha enfurecido a buena parte de los andaluces, que han recordado al dirigente popular algunas de las personalidades de la región por la que no se ha tenido la misma deferencia. "Es un insulto", ha escrito un usuario a través de las redes sociales.

Este viernes, horas después del fallecimiento de la monarca, Moreno Bonilla ha anunciado en su perfil oficial de Twitter que Andalucía tendrá un día de duelo oficial en memoria de Isabel II, quien ha muerto en la tarde de este jueves a los 96 años. "Declaramos un día de luto oficial en nuestra comunidad por el fallecimiento de la Reina Isabel II desde las 12:00h de hoy hasta la misma hora de mañana", ha tuiteado, asegurando que "la bandera de Andalucía ondeará a media asta como muestra de respeto y afecto al pueblo británico" durante este tiempo, que acaba el sábado al medio día.

Con este hecho, Moreno ha seguido la estela de Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien tan solo unas horas después de conocer la noticia ha decretado tres días de luto oficial en esta región. Pero no solo eso, ya que también ha provocado la reacción de numerosos usuarios de las redes sociales así como de Andalucía en general, quienes le han afeado exactamente lo mismo: todos aquellos nombres andaluces e importantes para esta comunidad por los que no se han declarado ni un solo día de duelo desde la Junta.

Si ante el anuncio de la lideresa se han podido leer comentarios de humor con respecto a esta decisión por parte de los tuiteros, con el dirigente andaluz estos han ido más allá y le han reprochado que imponga 24 horas de memoria por la reina de Inglaterra cuando no se ha hecho lo propio con personalidades con tanto peso social y cultural como Paco de Lucía, el histórico Julio Anguita o, más recientemente, Manolo Sanlúcar. Tampoco se hizo por la Duquesa de Alba o Rocío Jurado, entre otros.

Insulto a la memoria

"Me parece un insulto a la memoria de quienes, orgullosos, pasearon el nombre de nuestra Andalucía por todo el mundo" es uno de los miles de mensajes que se pueden leer en respuesta a la comunicación de Bonilla, que no ha logrado el objetivo que previsiblemente parecía tener. De hecho, también le han hecho mención al respecto de Gibraltar, una colonia británica en territorio andaluz que sigue levantando ampollas en esta comunidad y en toda España.