Las redes sociales se han movilizado para dar voz a la petición de Romeo, un niño ciego, que ha pedido a través de un vídeo publicado en Instagram y TikTok que los supermercados pongan en braille el nombre de los productos en sus envases, una problemática importante que sufren las personas con discapacidad visual.

"¿Sabéis qué me gustaría? Pues que todos los supermercados, las latas y las tiendas pongan los nombres del maíz, los champiñones y los berberechos en braille porque si no yo no lo puedo ver, porque yo soy un niño ciego", reivindicó el pequeño en un vídeo en el que aparece con una lata en la mano.

Algunos de los rostros más conocidos del país, como Anabel Alonso, han compartido y le han dado eco a esta importante reivindicación, que cuenta con cerca de 500 mil likes en redes sociales. Lo compartió Lucía Machota, su madre, por primera vez en julio de 2022 para denunciar y concienciar acerca de la situación, pero ahora se está volviendo a hacer viral pues queda poco tiempo para se cumplan los plazos para hacer realidad esta petición.

"¡La que hemos liado! Ha sido brutal la fuerza que nos habéis mandado y la gran difusión. Esto es cosa de todos. No sé cuándo ni cómo os lo podré agradecer. Gracias de corazón", decía su madre a través de su Instagram alucinada con la repercusión.

Ley de protección de los consumidores

En marzo de 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que impone el etiquetado en braille de los bienes y productos de consumo. La Ley recoge que el Gobierno tiene un plazo de un año, hasta finales de febrero de 2023, para desarrollar un etiquetado en alfabeto braille reglamentario.

Con esta medida se pretende garantizar la accesibilidad universal de los bienes y productos de consumo de relevancia para la protección de la calidad de vida, seguridad e integridad, específicamente de las personas ciegas y con discapacidad visual como consumidores vulnerables.

En principio, afectará a los productos de consumo general empaquetado, como carnes, pescados, café, huevos, leche o conservas y a los potencial o claramente peligrosos, como higienes, abonos, plaguicidas, pegamentos, encendedores o bombonas de gas.

Romeo arrasa en redes sociales

La madre de Romeo se creó perfiles de Instagram y TikTok, con el nombre de 'Lucialovesromeo', para compartir vídeos informando, dando visibilidad acerca de la discapacidad visual que sufre su hijo y denunciando situaciones que sufren las personas ciegas. Los seguidores del niño suman más de 140 mil en Instagram y 400 mil en TikTok, un verdadero éxito.

Los vídeos que comparten conmueven a miles de personas mostrando el día a día de Romeo, cómo aprende y desarrolla las actividades más cotidianas, convirtiéndolo en todo un referente en redes sociales. Sus vídeos, que alcanzan millones de visualizaciones, transmiten felicidad y vitalidad, pese a las dificultades que tienen todas la circunstancias.