La tasa de jóvenes con discapacidad (de entre 16 y 29 años) y con un empleo representa un 16,8% del total de esta población, seguido de un 16,2% que se encuentra en búsqueda activa y un 65,7% que no está trabajando, y ya desiste, incluso, desiste de buscar empleo. Son datos que aporta la Fundación ONCE, que insta a acompañar a estas personas “en este proceso a través de herramientas, recursos y formación para competir en el mercado y acceder a los sectores y empleos emergentes”. 

En nota de prensa, la entidad recoge las palabras d la psicóloga Isabel Aranda, que indica que “mi trabajo con jóvenes con discapacidad me permite afirmarlo rotundamente. Las creencias no son solo las suyas, son las de la familia”. 

A juicio de Fundación ONCE, “el entorno es, en muchas ocasiones, el encargado de recordar a las personas su discapacidad. Las barreras arquitectónicas y la falta de accesibilidad que existe en muchos diseños, demuestra que colegios, centros sanitarios, supermercados, transportes, pueblos, ciudades y países "no están hechos" pensando en todas las personas. Todo ello, "sumado a las actitudes negativas, estereotipos y aislamiento que sufren diariamente”. 

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, trabaja para constituirse, en el marco del proyecto Alianzas con el Talento y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, “en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad”.

Así, “las principales ayudas de las que pueden disponer los jóvenes son desde recursos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, orientación individualizada para guiar, asignar y acompañar durante todo el proceso de selección para empresas, formación continua, hasta subvenciones y acompañamiento durante el proceso de emprendimiento”.

Y, para favorecer el entorno, al entidad con la Comunidad Por Talento Joven, “una iniciativa pionera en España dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan), que nace para aportar la seguridad que todo ser humano necesita a la hora de afrontar cualquier mínimo reto que implique explorar nuevos escenarios”. Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento, entiende que “la falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen oficialmente a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen”.