Íñigo Errejón, presidente de Más País y diputado del Congreso de los Diputados, ha compartido en su perfil personal de Twitter una imagen con una lista de precios de tratamientos y operaciones médicas para diferentes afecciones. "¿Y si te lo tuvieses que pagar tú?", escribió Errejón en el tuit, reflejando su compromiso con la defensa de la sanidad pública

La lista de precios publicada recoge entre otros: Prótesis de cadera con un coste de 18.662 euros; partos, 25.606 euros; trasplante de médula, 137.181 euros, o sección de quimioterapia, entre los 1.949 euros. Unos tratamientos imprescindibles para muchos pacientes, pero insumables económicamente por muchos de ellos.

"Si permitimos la sanidad privada, esto es lo que nos costaría estas intervenciones médicas. ¡Sí, a la sanidad pública!", dice el texto en la imagen publicada. Una imagen que se ha tenido una gran difusión, pero también ha desatado algunos comentarios críticos hacia la opinión del diputado por Más País. 

Íñigo Errejón, que cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter, gusta mucho de publicar sus reivindicaciones y denuncias a través de las redes sociales que, a menudo, generan debate entre los usuarios.

En su lucha por mejorar la sanidad pública, una de las recientes propuestas de Errejón en el Congreso fue la proposición de no de ley (PNL) -bajo el nombre 'Permisos stop suicidios'- por la que pretende crear permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de suicidio, una medida que consideró urgente y de sencilla aplicación. Se trata de un permiso de acompañamiento con financiación pública para que el médico que atiende a la persona, pueda conceder al acompañante no acudir a trabajar. 

Precaria situación en la sanidad pública madrileña

Esta reivindicación en forma de tuit quizás viene provocada por los recortes y la mala situación que sufre la sanidad pública madrileña. El pasado 13 de noviembre, los sanitarios se echaron a la calle contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, para reivindicar los derechos de los sanitarios madrileños y dar respuesta a las medidas y declaraciones de Ayuso.

El Ejecutivo de Ayuso defendió que la huelga y la movilización de los sanitarios formaba parte de un boicot perpetrado por la extrema izquierda, algo que quedó desmentido tras el acuerdo para desconvocar la huelga tras más de 10 días de negociaciones, con el compromiso de los populares de llevar a cabo algunos cambios en el modelo sanitario.

Algunos profesionales de la sanidad pública critican la precariedad y que cuentan con diagnósticos insuficientes. Madrid es la comunidad en la que menos se gasta por habitante en sanidad, concretamente 1.170 euros, una cifra que está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 1.478 euros. También es la comunidad con mayor grado de privatización sanitaria, según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en 2022.

En esta región se critica la falta de medios, especialmente tras el despido en marzo del 2022 de un total de 6.000 profesionales sanitarios que en 2020 firmaron los denominados contratos COVID. Hay máximos históricos en listas de espera y los colectivos sanitarios han reclamado la necesidad de reforzar las plantillas. Ayuso asegura que “en España hay falta de médicos, es un problema nacional”.