La inmunóloga Matilde Cañelles ha compartido en redes sociales un hilo en el que ha detallado qué es lo que lo expertos saben "hasta ahora" del impacto que tiene la variante del coronavirus, ómicron, con los datos en la mano de los contagios en Sudáfrica, Reino Unido y el experimento en una Universidad de Hong Kong.

En varios mensajes compartidos desde su cuenta de Twitter, la también comunicadora científica ha asegurado que la nueva variante del virus está mostrando una carga "más alta de transmisión que la delta", según los "brotes masivos producidos en varios países".

"Es difícil comparar directamente con Delta porque ahora la población ya tiene un cierto nivel de inmunidad. El dato importante es que el número de casos se duplicada cada dos días. Eso es muy rápido", ha asegurado en redes sociales.

Matilde Cañelles ha hablado del escape inmunitario que se ha producido y justifica que la variante ómicron presenta "un gran escape a anticuerpos producidos por enfermedad previa": "Tres dosis de vacuna ofrecen mucha mejor protección".

Con los datos de Sudáfrica y Reino Unido en la mano, la inmunóloga ha destacado que las estancias son "más cortas en el hospital", aunque recuerda que "la edad media de población en Sudáfrica es menor que en Reino Unido".

En el caso de Reino Unido, Matilde Cañelles ha explicado en redes sociales que, tras el aumento de los casos, "se está registrando aumento de hospitalizaciones": "El número de casos se está doblando en menos de dos días y es posible que se alcance el límite de hacer test".

Un impacto que también ha mostrado con los datos del estudio experimental de la Universidad de Hong Kong, desde dónde reflejan que el virus "se replica 70 veces más respecto a Delta en tejido bronquial y 10 veces menos en tejido pulmonar": "Podría apuntar a menor gravedad de la enfermedad en los pulmones".

La inmunóloga advierte de que todavía hace falta saber el tiempo medio de los afectados por la variante en los hospitales y cuantas personas terminan falleciendo por ello. Algo que preocupa en España, con las navidades encima: "Hay que tener en cuenta que el sistema sanitario no está como hace dos años: está muy resentido por la pandemia y con una ocupación más alta de camas hospitalarias".