El desabastecimiento de hielo se está haciendo notar en los distintos puntos de la geografía española. Además de la necesidad de usar más cubitos por estar sufriendo uno de los veranos más calurosos de los últimos años, el elevado precio de la electricidad, ha llevado a múltiples fábricas a reducir la producción.

Los stocks se han visto afectados y las empresas vaticinan que hasta final de verano no habrá suficiente hielo para satisfacer la demanda. Mientras algunos supermercados han optado por limitar la compra de bolsas de hielo, la hostelería recurre a la fabricación propia. Algunos bares y restaurantes han optado por comprar y hacer uso de máquinas para hacer hielo, una solución no del todo efectiva, ya que este tipo de sistemas, según detalla un hostelero de un céntrico bar de Madrid, "no tiene suficiente capacidad de producción y a veces necesitamos comprar bolsas de hielo”.

Suplemento por el hielo

Otra medida adoptada por los establecimientos, mucho más polémica, es la de cobrar un suplemento a los clientes por el hielo, algo que queda reflejado en las cuentas de varios bares como si fuera un producto más.

Una usuaria ha publicado cómo le han llegado a cobrar hasta un euro en concepto de suplemento por el hielo, una cantidad muy superior a la de pocos céntimos que hasta el momento había aplicado algún local. 

El precio sube también si la consumición es la de un café, pero lo queremos con estos preciados cubitos. 

Es importante saber que, si bien es legal que nos cobren un extra por el hielo, siempre debe estar contemplado en la lista de precios del establecimiento. Si lo encuentras en la cuenta sin haberlo visto en la carta, se puede reclamar.