El hielo es uno de los productos más demandados del verano, con las altas temperaturas, superando los 40 grados en muchos días. Los supermercados afirman que la demanda ha aumentado hasta un 30%. Sin embargo, la producción de hielo no puede mantener el ritmo, algunos comercios de Málaga han colgado el cartel de "no queda hielo".

"Estamos teniendo problemas desde hace unos 20 días. Creo que va a faltar hielo seguro", señalan desde Hicosol, la mayor fábrica de hielo de España, con sede en Málaga y que abastece a la mayoría del país menos a su propia región.

La empresa señala que por el calor sus existencias se están acabando. A diario, venden más de cien mil bolsas a supermercados y grandes superficies. En las últimas tres semanas han duplicado sus ventas, pero advierten que en dos semanas no tendrán el suministro suficiente disponible y no garantizan que para la Feria de Málaga haya existencias.

Cada días producen unos 200.000 kilos de hielo, toda la producción está al cien por cien durante 16 horas al día. "Nunca habíamos fabricado tanto hielo en tan pocos días" y no dan abasto. Los motivos son las altas temperaturas: "tres olas de calor consecutivas en julio" en disparado las ventas y las peticiones de sus clientes.

Desde primera hora de la mañana los supermercados y gasolineras empiezan vender bolsas y calculan que a media tarde ya no quedan.

El consumo este año "se ha adelantado lo que pone incluso en peligro poder garantizar el abastecimiento" si se mantiene este ritmo durante los próximos días. El hielo que se fabrica en la provincia de Málaga viaja, a diario, por todo el país en doce camiones hasta Madrid, Santander, Valencia y hasta Portugal. La compañía elabora más de de 2.200 cubitos a la hora.

Durante el pasado otoño-invierno, con las tarifas de la electricidad disparara, "ha sido muy complicado fabricar y almacenar hielo" pero tampoco se esperaban lo que iba a ocurrir en este verano del 2022.