La situación de la sanidad andaluza es cada vez más preocupante. Los pacientes lo saben y les afecta esa falta de recursos. El colectivo sanitario lo denuncia, los ciudadanos lo sufren y los representantes sindicales alarman de la situación y de sus nefastas consecuencias. Del aplauso del agradecimiento a los sanitarios a las ocho de la tarde durante lo peor de la pandemia, se pasó a no renovar contratos y a olvidarse de la necesidad de una sanidad pública potente y dotada de medios humanos. Hoy, se advierte de la situación bajo mínimos en la que se encuentra el servicio de Emergencias extrahospitalarias de Málaga. Ha sido el Sindicato Médico de Málaga quien ha denunciado esta precaria situación. El SMM ha asegurado que es inminente contar con suficientes recursos en la calle para poder atender los casos en los tiempos garantizados.

Para este colectivo es de sobra conocida, y por ello lo han comunicado anteriormente en múltiples ocasiones, la “situación de sobrecarga del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU) de la provincia de Málaga”. Aclara el Sindicato Médico de Málaga que este centro atiende las llamadas de los ciudadanos, en relación a sus problemas de salud que presenten, ya sea una simple consulta o patologías de más entidad que, según su gravedad, se clasifican como prioridad 1, 2 o 3. Dependiendo de la prioridad asignada se establece una presunción diagnóstica y se asigna un recurso sanitario que puede ir desde una derivación a su médico de familia, un traslado a un hospital o una asistencia por los Equipos de Urgencias de Atención Primaria (SUAP, DCCU) o de Emergencias 061.

Llamadas perdidas y dilaciones en la respuesta

Tras la reunión del comité de empresa de CES 061 Málaga, la dirección ha confirmado los datos que a todas luces ya venían observando los trabajadores, siendo este periodo estival en el que nos encontramos cuando han aumentado el número de llamadas por parte de la ciudadanía, el tiempo en que se responde a esas llamadas desde el CCU, el número de llamadas perdidas por saturación de líneas y el tiempo en que el recurso sanitario acude a valorar y atender al paciente.

Falta de personal

Mantiene el SMM que este escenario demuestra la falta de personal cualificado para poder gestionar de manera más eficaz la salud de los ciudadanos desde algo tan importante como el CCU y considera insuficiente y mínimo que solo se haya reforzado con un médico y un teleoperador más a diario, en las zonas oriental y occidental de Andalucía.

Especialmente grave es que los médicos coordinadores del servicio se hallen sometidos a una intensa presión teniendo que tomar decisiones asistenciales de gran responsabilidad sin apenas tiempo entre llamadas. Y la gravedad aumenta ante “el escaso número, ya crónico, de ambulancias para atender los casos en los tiempos garantizados·. Como consecuencia, se producen horas de demora en asistencias de pacientes (que por demora pueden empeorar de forma notable) y los profesionales de los SUAP y DCCU (equipos de urgencias de Atención Primaria) no dan abasto con listas y listas de avisos pendientes.

Concluye el Sindicato Médico advirtiendo de que toda esta situación está constituyendo un problema de seguridad y de salud para los pacientes y cuya solución pasa por el adecuado refuerzo e incremento de médicos en los centros coordinadores y el aumento de unidades asistenciales medicalizadas en la calle.