El historial de maltrato a la sanidad pública por parte de la administración Moreno Bonilla ya acumula un alto número de episodios. Los cierres de unidades de Urgencias y centros de salud, los recortes presupuestarios, los despidos de personal médico y las concesiones a la sanidad privada han caracterizado el mandato popular en lo que respecta a la gestión del sector sanitario. Sin embargo, la larga lista de desplantes no parece terminar ni tener intención de hacerlo: siguen saliendo a la luz testimonios de extrema dureza e imágenes que reflejan la situación que los ciudadanos andaluces están experimentando cada vez que necesitan ir al médico:

“La consulta permanecerá cerrada por falta de médicos en los siguientes días. Para Urgencias, acudir a otro centro de salud”, reza una pizarra ubicada en un centro médico del municipio cordobés de Rute. Esta es una muestra más de la escasez de personal, los recortes y derivaciones a otros centros que pueden llegar a demorarse semanas, lo que genera una disminución en la eficiencia, la calidad y el prestigio del servicio sanitario público.

180 días de lista de espera para tratarse un cáncer

Pero esto no es todo. Los testimonios aportados por los ciudadanos también evidencian problemas en la gestión. Uno de los más recientes es el de Ana Rodríguez, hija de un enfermo de cáncer de páncreas. El padre de Ana, de 55 años, acudió a Urgencias el pasado 6 de junio por unos fuertes dolores en la zona estomacal y tras los chequeos pertinentes, llegó el diagnóstico. El cáncer, como es bien sabido, requiere de una actuación lo más temprana posible para su tratamiento y eliminación, ya que de esto depende el pronóstico y las posibilidades de supervivencia del paciente. Sin embargo, la realidad a la que han tenido que enfrentarse Ana Rodríguez y su padre ha sido otra: las listas de espera para realizar la operación son interminables, concretamente en  su caso, de 180 días, un espacio de tiempo en el cual la enfermedad puede desarrollarse de forma fatal. 

"Mi padre no tiene tiempo, la gente no se puede morir esperando una operación", ha lamentado Rodríguez en una entrevista con la Cadena SER. "No hay anestesistas, vemos difícil que a tu padre se le pueda operar pronto", ha narrado Ana en referencia a las explicaciones que le dieron desde el Complejo Hospitalario de Jaén. A su vez, ha advertido que han puesto la correspondiente reclamación en el mismo organismo y que van a seguir luchando.

"No tengo nada en contra de los profesionales, que son excelentes. Simplemente busco remover conciencias en los de arriba", se ha sincerado, exculpando a los trabajadores del sector y señalando a la administración andaluza como única responsable de la situación.