Este domingo 19 de junio se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. Los 785 municipios andaluces activan este 19 de junio un total de 3.795 colegios electorales, que dispondrán de 10.189 mesas electorales integradas por 30.567 miembros. 6.641.856 andaluces, 263.504 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas en unas votaciones que se producen después de la pandemia y de que el coronavirus haya lastrado aún más el maltrecho sistema sanitario andaluz. 

Precisamente, este domingo se ha hecho público en redes sociales el estremecedor testimonio de una ciudadana de Andalucía que relata su paso por el Servicio Andaluz de Salud. 

La mujer expone el calvario sufrido con su marido, enfermo en diálisis esperando un trasplante de riñón en el hospital malagueño Carlos Haya. El testimonio es demoledor. 

 

Darias, muy crítica con Moreno Bonilla

A lo largo de esta campaña, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado al "voto útil" al PSOE de Andalucía para "restituir el derecho a una atención sanitaria pública de calidad".

"La gente está absolutamente desesperada y desde la desesperación, se ha sacado un seguro privado", ha manifestado Darias señalando que "este trasvase no es más que la primera parte del plan de Moreno".

En campaña, Darias también ha puesto en valor la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que "cierra las puertas" a los copagos y "evita que se privatice" la sanidad pública, según ha recogido el PSOE en un comunicado. "Hemos tenido que llegar los socialistas al Gobierno de España para garantizar que la sanidad pública no se toca, se refuerza", ha afirmado Darias.

 

"Ernest Lluch nos abrió el camino y los socialistas consolidamos la universidad, la equidad y la cohesión", ha aseverado, tras sentenciar que "a los socialistas nos tocó restituir el derecho a una sanidad pública de calidad tras los recortes del PP de Rajoy y eliminamos el copago farmacéutico de la derecha".