El pasado lunes el Sr. Aguirre, consejero de Salud de Andalucía, ponía este mensaje en sus redes sociales: “Recorro las unidades del nuevo Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla. Un hospital con tecnología puntera y dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y del niño, con urgencias 24h de ginecología, obstetricia y pediatría”, y lo acompañaba de varias fotos de la visita realizada.

¿Se puede entender que el Gobierno andaluz haga publicidad y propaganda de hospitales de la sanidad privada mientras hace poco más de un mes echaba a 8.000 sanitarios de la pública a la cola del paro?

Faltan sanitarios y faltan muchos. Hace unos días la Consejería de Salud mandaba una carta a los sanitarios para que dejen sus vacaciones y permisos que les correspondían este año para más adelante, argumentando motivos asistenciales y organizativos. Faltan profesionales y los que trabajan están sobrecargados, cansados y extenuados tras muchos meses de enorme esfuerzo.

Con la sexta ola de la pandemia en marcha y creciendo, habrá problemas esta Navidad. De hecho, la pasada semana el Hospital Regional de Málaga buscaba personal para contrataciones en las fiestas navideñas, pero no encontraban. Muchos sanitarios andaluces se están yendo a Cataluña y al País Vasco porque las condiciones laborales son más estables y seguras.

También el SAS ha anunciado que no tiene médicos para abrir los centros de salud por las tardes estas Navidades y son muchos los centros donde han colocado carteles anunciando que no hay citas ni para vacunas de gripe ni para la tercera dosis de Covid.

Ni más sanitarios ni se les paga lo que se les debe. A pesar de que estos profesionales se han dejado la piel los últimos dos años y continúan haciendo los mayores esfuerzos laborales y personales, Moreno Bonilla sigue sin pagarles la productividad que se les debe de 2019 y de 2020. Ahora ha vuelto a anunciar que les pagará pronto, pero no aclara cuánto les abonará. En este momento les debe casi 53 millones de euros.

Y otra cuestión. ¿Sr. Aguirre, antes de visitar hospitales privados de ginecología, por qué no abre la maternidad del Clínico de Málaga que lleva más de un año y medio cerrada sin fecha de reapertura?

Desde el 26 de marzo de 2020, las mujeres del área de referencia del Clínico deben trasladarse al Materno no sólo para dar a luz, sino también para cualquier urgencia gineco/obstétrica. Los sindicatos y la junta de personal del hospital han advertido que es la única maternidad en toda España que no volvió a su normalidad en mayo pasado una vez que la situación epidemiológica mejoró.

Este cierre supone una merma en los derechos asistenciales de las mujeres, sobre todo, porque se les quita accesibilidad y derecho de elección a las que pertenecen a las zonas de salud que cubre el Clínico en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, según apuntan los sindicatos.

Cabe denunciar que Moreno Bonilla sigue desmantelando la sanidad para mujeres, así en el citado Materno Infantil de Málaga ha quitado plantas de hospitalización tanto para ginecología como para maternidad, que son ocupados por otros servicios.

Además, en Huelva, el PP prometió que iban a hacer un Hospital Materno Infantil, pero ahora han decidido habilitar una clínica privada que lleva años cerrada de los Pascual como dicho hospital, mucho más pequeño de lo previsto, y de paso destinan recursos públicos para la privada.

A Moreno Bonilla no le interesa lo más mínimo ni que falten sanitarios en la sanidad pública ni dejar de pagarles lo que les debe a los profesionales de la sanidad ni que haya una merma de los derechos asistenciales de las mujeres, su único gran objetivo es hacer propaganda de la sanidad privada.

No es de recibo que Andalucía esté a la cola de España en inversiones sanitarias públicas, mientras que los seguros privados el pasado año crecieran un 20% en nuestra región. ¿Este era el cambio para Andalucía?

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga