Los comercios, bares y supermercados están teniendo problemas de abastecimiento de hielo. Mercadona o Día están limitando el número de bolsas que pueden llevar su consumidores en una misma compra. A vistas de la Feria de Málaga, las casetas y los ciudadanos se preguntan si habrá un racionamiento de hielo y, en algunos casos, si se llegará a cancelar la feria.

Para nuestro día a día el hielo forma un elemento muy importante para soportar las altas temperaturas de este verano. Con tres olas de calor y el problema de abastecimiento debemos encontrar maneras para poder fabricarlo nosotros sin tener que depender de supermercados o bares. Además, podemos ayudar al ahorro energético al fabricar nuestro propio hielo e, incluso, ahorrar bastante dinero. Con el contexto económico actual, la inflación puede hacer mella en productos tan simples pero útiles como es este.

El método más básico para hacer el hielo es la cubitera tradicional, agua y esperar. Podemos usar la típica de cuadrados en un soporte de plástico duro o podemos evolucionar a unas cubiteras con distintas formas geométricas y con un material mucho más flexible que permite una mejor la extracción.

En el caso de que no tengamos cubiteras y no queremos bajar a la calle a comprar porque se nos derrite la suela de los zapatos. Podemos utilizar distintos recipientes que cumplan la función de la cubitera.

1. Globos de agua

Podemos utilizar globos, debemos tener el cuenta el vaso donde vamos a poner el hielo después para que no sea más grande que la propia copa. Asimismo, deberemos cortar el plástico del globo para poder acceder al hielo, por tanto, no es una forma muy ecofriendly de hacer hielo, ya que gastamos muchos plásticos.

2. Moldes de horno

Otra opción son los moldes para hornear, obviamente no para bizcochos, pero si nos puede servir uno para magdalenas. Al fin y al cabo, el concepto es el mismo, mantener una superficie liquida y convertirla en una sólida, solo que, en vez de meterlo en el horno, lo metemos en el congelador.

3. Cartón de huevos con papel de aluminio

En el caso que ninguno de estas opciones sea viable, podemos usar la caja de los huevos. Si le colocamos un trozo de papel aluminio o papel film por encima, así, los cubitos de hielo nos saldrán redondos.

4. Bolsas con cierre hermético

Sino queremos hielos grandes o necesitamos hielo picado podemos utilizar bolsas de cierre hermético. Las llenamos por la mitad y las colocamos planas en el congelador, después, podemos romper el hielo dentro de la bolsa y tenerlo perfecto para hacer mojitos o margaritas. A diferencia de los globos, este método permite que las bolsas se puedan seguir reutilizando.

5. Piedras de acero inoxidable

Como extra, aunque no lo podemos fabricar, existen unas piedras de acero inoxidable de forma cuadrada que se pueden reutilizar todas las veces que queramos, no afectan a los sabores de las bebidas y no las aguan. Además, permite que ahorremos en agua, tiempo y energía, ya que no necesita mucho tiempo para que se enfríe.