Isabel Díaz Ayuso se comprometió a dar un test de antígenos gratuito a cada madrileño el pasado 1 de diciembre y 22 días después las farmacias solo han recibido medio millón de pruebas de detección rápida de la Covid-19.

Con el avance de la variante Ómicron y la Atención Primaria colapsada, decenas de madrileños esperaban poder hacerse el autodiagnóstico a pocos días de la Nochebuena, pero, por el momento, solo uno de cada 14 madrileños ha podido acceder a la prueba gratuita en las farmacias de la región.

Pese a la tensión de algunos ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha compartido dos vídeos con los que marcan cuáles son los pasos a seguir por las personas que tienen el test de autodiagnóstico gratuito y se van a hacer la prueba.

Unos vídeos informativos que no han sentado nada bien a algunos usuarios, aprovechando para criticar la gestión del Gobierno de Ayuso con las pruebas de coronavirus. Algunos de ellos destacan que "hasta el 28 de diciembre no estarán disponibles", mientras que otros creen que "acabarán de distribuirlos para reyes": "¡Muy bien planificado!".

"Para utilizar en verano si acaso", "donde están, que yo los vea" o "mejor dicho 'si has tenido la suerte de recoger un test'", son los comentarios que algunas personas han hecho, en respuesta al vídeo explicativo difundido por la Comunidad de Madrid.

"Vaya falta de previsión"

Además de pedir disculpas a los madrileños, Ayuso ha intentado tapar el fallo, anunciando que la Comunidad de Madrid ha comprado 12 millones de test que dividirá entre las farmacias y los centros hospitalarios. Pero tal refuerzo tampoco ha impedido que la gente se le eche encima.

Algunas personas le reprochan que no tome medidas para hacer frente a las largas colas que se están viviendo en algunas farmacias de la región, que no cumpla con la cantidad de test que prometió para antes de Nochebuena y que debería "haberlo organizado con un poco más de antelación".

"En otras circunstancias empatizaría con el retraso, pero no puede ser que, si compras test para las fiestas, el día de antes de Nochebuena aún la gente no tenga esos test. A lo mejor habría que haberlo organizado con un poco más de antelación...", señala una estudiante de medicina.