''Mirar al futuro sí, pero sin olvidar'', dice Alexis Marí, exdiputado y exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, sobre los represaliados del franquismo. Un mensaje publicado este sábado que coincide con el 20N, el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco hace ya 46 años. Esta es una fecha que todavía levanta ampollas entre una parte de los españoles. Miles de familias tienen a miembros represaliados del franquismo aún sin identificar en las cunetas.

Tras ver cómo algunos nostálgicos han ensalzado la figura del caudillo en el homenaje celebrado en el cementerio de Mingorrubio y han cargado contra la Ley de Memoria Histórica, muchos otros han querido contar cómo viven este día desde su experiencia. Uno de ellos ha sido Marí, que ha compartido un aplaudido hilo de diez mensajes en su perfil oficial de la red social Twitter en el que ha contado la historia de Jaime, su abuelo, ''un guardia civil que luchó por la República'' y que fue perseguido por el régimen de Franco.

Tal y como cuenta en el primero de los mensajes, su antepasado fue, como tantos otros, ''hecho preso, juzgado, encarcelado, apaleado, torturado, y cuando lo sacaron de prisión, apaleado de nuevo y tirado a una acequia''. ''Sobrevivió de milagro'' gracias a su mujer, asegura el ahora diputado no adscrito por Valencia

Narra que Jaime fue ''un hombre muy querido',' pero que ''fue amnistiado'', ya que ''para el franquismo fue un criminal'', escribe Marí, que defiende que nunca hay que olvidar. ''Escucho y leo que hay que mirar siempre al futuro y hacia adelante, nunca hacia atrás. De acuerdo, pero lo que no hay que olvidar nunca es quienes estuvieron en prisión por defender la libertad y la democracia y quienes fueron represores y torturadores'', reivindica.

Exige que haya memoria

Aunque afirma que ''quizás existan personas que perdonen'', algo que dice ''está muy bien y es sano mentalmente'', recuerda que lo que ahora se exige es memoria. ''Memoria para aquellos que lucharon por defender la ley, la democracia, la libertad, los principios y sobre todo los valores de la igualdad social, como mi abuelo'', asegura.

''Yo estoy dispuesto a muchas cosas, pero me niego a olvidar. No pienso olvidar a mi abuelo y nunca pienso olvidar lo que hicieron con él, y tampoco el motivo por el que lo hicieron. Tengo ese derecho'', defiende. Un derecho que quiere ejercer ''por decencia y dignidad'' y porque ''la memoria y la justicia es lo mínimo'' que se le puede ofrecer a quienes han sufrido. ''Y a tantos otros que muchos han querido pasar al ostracismo'', añade.

Por eso asegura que ''mirar al futuro sí, pero sin olvidar quienes nos permitieron caminarlo mejor''. ''Mi abuelo Jaime lo hizo, y yo eternamente agradecido'', finaliza el hilo.