En las últimas horas se ha viralizado un vídeo en el que se critica la gestión del alcalde de Madrid,José Luis Martínez-Almeida, por la falta de previsión ante los peligros de Filomena.

En el vídeo, se intercalan las explicaciones del portavoz de la Aemet, Rubén del Campo -explicando al periodista Risto Mejide (Todo Es Mentira, Cuatro) que los meteorólogos sí que avisaron de la borrasca-, con diversas declaraciones y apariciones públicas que realizó el regidor de la capital la última semana de Navidad.

Esta es la secuencia de los hechos que se muestra en el vídeo:

Viernes 31 de diciembre

El viernes 31 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dio el primer aviso oficial de la terrible borrasca que se avecinaba. Faltaban todavía 8 días y Filomena aún no tenía nombre. Ese día, el alcalde de Madrid no hizo mención alguna sobre el aviso de la Aemet. En su cuenta de Twitter, eso sí, el alcalde de Madrid publicaba el siguiente mensaje: “Frozen versión municipal”. Lo hacía junto a una imagen en la que aparecía divirtiéndose con su concejala de Cultura, Andrea Levy.

Tuit de José Luis Martínez Almeida. Twitter

Dos avisos -uno especial la víspera de Reyes-

El sábado 2 de enero, la Aemet publicó su segunda nota informativa (tal y como hace cuando hay peligro). En ella, la agencia insistía en la amenaza de la borrasca y ofrecía detalles más precisos sobre el área afectada.

El martes 5, la agencia elevaba el episodio a categoría de aviso especial -que se emite cuando hay una alta probabilidad de un fenómeno especialmente grave y extraordinario-.

Entre medias de ambos avisos, el alcalde de Madrid aparecía ante los medios de comunicación bailando también junto a Andrea Levy y los Reyes Magos. Todo ello tras haber recibido a una comitiva de 13 taxistas que acompañaba a sus majestades. Pese a la presencia de los periodistas, el regidor no hizo mención alguna a Filomena ni pidió prudencia a los madrileños sobre lo que estaba por venir.

Entrevistas minimizando la nevada

La víspera de Reyes el Ayuntamiento de Madrid sí que activó los avisos en pantallas de la M-30 y en sus redes sociales. Empezaron entonces a alertar de la nevada. Sin embargo, el jueves 7, cuando empezó a nevar, José Luis Martínez-Almeida visitó un cantón de limpieza en el barrio de Vallecas y afirmó que la ciudad estaba preparada.

Ese día, también concedió una entrevista en Antena 3: “Nosotros confiamos en que, con los medios que tenemos, vamos a poder circular por la ciudad de Madrid”.