Enero de 2021. Todas las esperanzas estaban puestas en que al finalizar el fatídico 2020 las cosas pasarían a estar mejor en 2021. Pero, de momento, en España y muy especialmente en determinadas zonas, el comienzo ha sido tremendo. Filomena es la responsable.

La realidad es que la pobre Filomena no es culpable del todo. Se han producido varios fenómenos que sumados nos hacen llegar a donde estamos. En España las afecciones que han afectado a la mayor parte del país en los últimos días son el resultado de una combinación de una masa de aire cálida y húmeda más una capa de aire muy frío proveniente del ártico y seguido de un nuevo frente polar. Filomena es parte del principio.

Rápidamente los grandes expertos en epidemiologia en tertulias, conversaciones y redes sociales; es decir los cuñados de siempre, se han tornado en expertos meteorólogos y climatólogos. !Qué suerte tenemos con gente que sabe de todo!

Han surgido quienes han afirmado que si hace frío es una evidencia de que el calentamiento de Tierra es falso. Otros han elaborado teorías muy enrevesadas para desvincularlo del cambio climático e incluso ha surgido un nuevo negacionismo: el “nievacionismo” que asegura que no es nieve y que nos engañan, lo demuestra quemando la nieve con un mechero y mostrando los restos las manchas de la combustión del mechero como si fuese la evidencia de que es plástico, hay de todo.

En definitiva, quitando las grandes tonterías, hay una mezcla de ignorancia y del propio atrevimiento que otorga a algunos.

Debemos comenzar por diferenciar el clima del tiempo atmosférico. Si no lo hacemos, podremos cometer errores como el vamos de Rajoy y del Presidente de Aragón en estos días.

Para hacernos una idea la ciencia del clima, la climatología, estudia la evolución de este en un período largo del tiempo, aplica lo que suele ocurrir y determina si los acontecimientos son habituales, cíclicos o hay otra causa. Es como ver una película completa del planeta y lo que ocurre con el clima en él a lo largo de él.

La meteorología, el tiempo que decimos, de forma científica nos explica el tiempo atmosférico actual, del momento y las previsiones para plazos cortos. Sería como ver un fotograma de esa película. No podríamos saber por un fotograma en el que una pareja se diese un beso, si la película es de amor, una comedia, una de acción e incluso una película porno.

La pregunta es muy concreta y la respuesta algo compleja: ¿esta gran nevada y la corriente de frío ártico son consecuencia del cambio climático?

Lo que ha ocurrido en estos días ha sido el efecto de la sincronización de dos corrientes de aire, una caliente proveniente del sur y otra fría del norte. De forma habitual hay una corriente intermedia que evita que se junten, se rompe de vez en cuando y les pone en contacto. Lo más parecido ocurrió en 1971. Hasta aquí, podíamos decir que esto ocurre, aunque no es frecuente.

Esta ruptura, en esta ocasión, si puede vincularse con el incremento anómalo de temperaturas. El año pasado tuvimos un año récord en altas temperaturas y en días de calor en la península ibérica. En los últimos 10 años hemos tenido casi 200 episodios de muy bajas temperaturas registradas y casi 1.500 de altas temperaturas. Aquí comenzamos a ver las orejas al cambio climático.

Mientras que en España tenemos temperaturas por debajo de -8ºC, en París están a 8ºC sobre cero y en Grecia a 31ºC. Todo en el hemisferio norte. Este aumento de temperaturas está vinculado a las emisiones por parte del ser humano de gases de efecto invernadero.

Esto si vuelve a parecerse a un evento vinculado al cambio climático. Grandes episodios de desequilibrio en zonas cercanas. Igual que cuando hay sequías y lluvias torrenciales a a la vez en otra zona del planeta. La diferencia que marca el cambio climático es la frecuencia y la magnitud de los eventos climáticos.

Sirva recordar, para ver la “película” en perspectiva que aún a pesar de estas nevadas, nuestras reservas de agua están por debajo de la media de los diez últimos años y las previsiones no son buenas. Nuestros veranos en esta década han aumentado una semana más.

Podríamos decir, que aunque no podemos con este evento metereológico confirmar al 100% que es causa del cambio climático, siendo rigurosos; si parece que tiene pinta que algo tiene que ver.

Sería como si viésemos en el fotograma del beso, que el hombre tiene colmillos afilados, sangre en la comisura de los labios y acerca su boca al cuello de la mujer. Podemos intuir que es una película de vampiros.