Victoria Federica ha vuelto a Madrid después de su polémico viaje a Perú, que ha provocado bastante controversia por su ausencia el pasado día 31 de octubre en el juramento de la Constitución de su prima Leonor, que representaba la oficialización de su posición como heredera a la Corona. Una cita que incluía una celebración familiar en la que hubo cierta tensión con el rey Juan Carlos I y en la que la ausencia de Victoria Federica habría provocado el enfado de su abuela, la reina emérita Sofía. 

La hija de la Infanta Elena ha regresado con una sonrisa evidente tras un viaje con amigos que ha captado la atención de muchos. Una alegría que sí ha querido transmitir a los periodistas, pero que ha acompañado con un silencio sobre su polémica ausencia y las tensiones dentro de la familia real, incluida la supuesta mala relación que Victoria Federica mantiene con su hermano Froilán.

Sin querer entrar en detalles sobre no haber asistido al cumpleaños de su prima Leonor, ha confirmado que la princesa lucía espléndida en una ocasión tan señalada. “Estaba guapísima”, ha dicho Victoria Federica al respecto, en los pasillos del aeropuerto de Barajas. 

Ese mismo respaldo lo demostró Victoria en las redes sociales durante la ceremonia de la jura de la Constitución, con un mensaje en las cuentas donde hace fortuna con sus estilismos y modo de vida: "Hoy es un gran día para ti y para España. Estoy segura de que llegarás a ser una gran reina. Me siento muy orgullosa de ti".

Victoria Federica no ha hecho comentarios sobre si es verdad que existió un roce con el rey Juan Carlos en el encuentro familiar que celebró en privado la Familia Real en el palacio de El Pardo. Una ocasión para la que el rey emérito viajó desde su autoexilio en Arabia Saudí, aunque la elección del palacio de El Pardo para la fiesta evitó la imagen de Juan Carlos I volviendo a La Zarzuela.

La tensión se evidenció en que Juan Carlos I fue el primero en marcharse de la fiesta. Y transcendió su malestar porque no se le dejase estar presente ni en la Jura de la Constitución dentro del Congreso de los Diputados, ni en la entrega del collar de la orden de Carlos III por parte del Gobierno en el Palacio Real. Además, la prohibición de dormir en La Zarzuela llegó a hacer a Juan Carlos I plantearse si volar desde Arabia Saudí para estar unas pocas horas en el cumpleaños privado de Leonor.

Victoria Federica tampoco ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a su mala relación con su hermano Froilán, quien sí estuvo en la celebración y vino desde Arabia Saudí, donde también se ha ido a vivir. Y ha rechazado confirmar los rumores de un posible enfado de la reina Sofía por no estar presente en el cumpleaños de Leonor.