Vicente Vallés, presentador de ‘Antena 3 Noticias’ laureado con numerosos premios por su labor al frente de éste y otros programas, ha tirado de léxico para calificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las palabras de Vallés han llegado, más concretamente, tras una intervención del líder del Ejecutivo en la XXXIII Cumbre Hispanoportuguesa, donde ha hecho referencia a una recomendación impulsada desde el Banco Central Europeo, consistente en hacer un “análisis exhaustivo” del impuesto a la banca.

Entre otras cosas, desde el BCE se instaba a no prohibir por ley a las entidades que se repercutan el impuesto a los clientes. En su intervención, Sánchez lanzaba una pulla al ex ministro de Economía de España por el Partido Popular, Luis de Guindos, que actualmente trabaja en el organismo europeo:

“He escuchado al señor De Guindos que ha dicho que solo quiere ayudar. Es bien conocido en la política española. Fue ministro de Economía y artífice del rescate al sector financiero, diciendo que no iba a costarle ni un céntimo de euro al conjunto de la sociedad española, responsable de un gran banco, Lehman Brothers, y hoy vicepresidente del BCE”, ha afirmado Sánchez, repasando la trayectoria del otrora titular de Economía.

Tras escuchar la intervención de Sánchez, Vicente Vallés ha señalado: “Se da la circunstancia de que el dictamen del BCE no lo firma de Guindos, lo firma la presidenta de la entidad, Christine Lagarde. Pedro Sánchez ni siquiera ha entrado a valorar los detalles del informe que descalifica el impuesto español a la banca. Ha optado directamente por ignorarlo y asegurar que el impuesto se aprobará”, ha afeado.

“Es una tradición en los Gobiernos de España, da igual de qué partido sean, el utilizar informes o declaraciones de la Unión Europea solo cuando reafirman las políticas que aplica ese Gobierno”, ha señalado también el periodista. “Y si el informe o la declaración va en contra de las decisiones del Gobierno, se dice que se trata únicamente de recomendaciones genéricas sin valor vinculante”, ha continuado espetando.

“Sardónico y cáustico”

Sobre las declaraciones de Sánchez, Vallés ha calificado su intervención de una manera poco ortodoxa: “El Ejecutivo ha ido un paso más allá empezando por el presidente. Pedro Sánchez ha sido sardónico y cáustico al ironizar sobre el vicepresidente del BCE, que ha emitido un informe contrario al impuesto a la banca que se aprobará antes de final de año”, ha indicado.

La palabra “sardónico” es sinónimo de sarcástico, mientras que “cáustico” denota una ironía aguda e incluso malintencionada. Con estas dos palabras ha señalado Vallés al presidente del Gobierno, al tiempo que le ha espetado su oportunismo con los informes europeos.