Mercadona es uno de los supermercados más populares en España por la buena relación calidad-precio de sus productos. A pesar del éxito de la cadena valenciana, es cierto que el precio de los alimentos básicos se han disparado en los últimos meses y hacer la compra se ha convertido en una actividad realmente complicada para una gran parte de la ciudadanía.

Muchos usuarios de las redes sociales como TikTok se dedican a mostrar trucos o hacks para ahorrar en la compra en el supermercado. Este es el caso de Sergio Molina, un tiktoker que ha triunfado con un vídeo en el que enseñaba un truco muy interesante para reducir el gasto en la compra de Mercadona.

¿Cuál es el truco?

El vídeo publicado por Sergio, que suma casi 2 millones de reproducciones en su cuenta de TikTok, está protagonizado por las marcas blancas de Mercadona: Hacendado, Compy y Bosque Verde.

El tiktoker muestra en el vídeo el estante de botes de alioli. Primero enseña el precio de la marca Chovi, 7.50 euros el kg, frente al bote de Hacendado, que cuesta dos euros menos. Lo curioso del vídeo no está en la diferencia de precio, pues es usual que la marca blanca de un producto sea más barata, sino en que el bote de alioli de la marca Hacendado está hecho por el mismo fabricante, Chovi. 

Las pizzas son las segundas protagonistas del vídeo. “Las pizzas de la marca Hacendado son Casa Tarradellas y están más económicas, es la misma pizza, es la misma”, aseguraba el creador de contenido.

El truco consiste, por tanto, en no dejarse engañar por la fama de algunas marcas y comprar siempre los productos más económicos, ya que, al haber sido producidos por el mismo fabricante, el sabor y la calidad son muy similares.

@titoflamen Podemos comprar el mismo producto, más económico #hacendado #mercadona #titoflamen #consejo #tip ♬ sonido original - Sergio Molina Gimenez

Polémica entre los usuarios

El vídeo viral, que cuenta con más de 1200 comentarios, ha generado una gran polémica entre los usuarios. Muchos de ellos afirman que el sabor de los productos mostrados en la publicación no es comparable. “Puede ser el mismo fabricante pero puede variar la calidad de los ingredientes”, comentaba un usuario. “Pues yo te digo que no saben igual ni las pizzas ni el alioli. Los verdaderos están mejor, por lo menos para mi”, aseguraba otra usuaria. “Mira los ingredientes, algunos cambian a la original. Lo sé porque trabajo en una empresa de pan de molde y la marca blanca nunca es de la misma calidad”, afirmaba una trabajadora.

No obstante, algunos usuarios han defendido a Sergio, afirmando que el sabor apenas varía y el precio de las marcas blancas es mucho menor. “Yo creo que se paga por la marca, el contenido es el mismo”, “Nunca había caído en eso, miraré más”, explicaba un usuario.

Algunos no han querido entrar en la polémica y se han declarado firmes defensores de la pizza y el alioli caseros. Aparte de sano, es la opción más económica y personalizable. “El alioli que mejor está es el casero”, “Lo más fácil es hacerlo tú mismo”, “Si quiero alioli, lo hago en dos minutos”, afirmaban los usuarios.

 Otros trucos para ahorrar en el supermercado

El truco de las marcas blancas es conocido por la mayoría de compradores. Sin embargo, esta no es la única artimaña para ahorrar una gran parte del ticket de la compra. Entre los trucos más eficaces destacan:

  • Productos frescos rebajados: en muchas ocasiones, para evitar tirar cientos de productos frescos a punto de caducar, los supermercados rebajan el precio para llamar la atención de los clientes y vender los productos lo más rápido posible. Mercadona añade una etiqueta amarilla a todos estos productos para que el comprador vea desde bastante lejos el alimento rebajado. El único inconveniente de este truco es que en ocasiones los productos, al estar a punto de caducar, deben ser consumidos cuanto antes e igual su apariencia no es la mejor.
  • Los estantes de arriba y abajo contienen productos más baratos. La distribución de los alimentos en lo supermercados no es casual. Es el resultado de múltiples estudios de estrategias de venta y marketing. Por esta misma razón, los productos con precios más elevados suelen ponerse en el estante central, al alcance de la vista del cliente. Por ello, es conveniente mirar bien en todos los estantes antes de adquirir un producto, pues lo más probable es que el más barato esté oculto o en un lugar que solemos mirar con menos frecuencia.
  • Hacer una lista de la compra: es probable que este sea el truco más simple a la par que útil de todos. Es muy común comprar productos que no nos hacen falta, y en muchas ocasiones la acumulación de este tipo de alimentos en la cesta es la causa del altísimo precio final de la compra. Hacer la lista con los alimentos esenciales y necesario y comprar únicamente lo que haya en ella abaratará el coste final de la compra.