Mercadona ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Una mejora que el propio presidente de la cadena, Juan Roig, ha explicado por el impacto positivo de la subida de la inflación. “Tener beneficios es una cosa muy buena siempre que sea compartido”, ha defendido el líder de Mercadona. La cadena de distribución ha mejorado su beneficio en 2022 y, del total de 718 millones de euros, Roig ha avanzado que el 80% se quedará como reinversión en la compañía, es decir, 557 millones de euros, y el 20% se destinará al pago de dividendo entre sus accionistas, 161 millones de euros con cargo a los resultados de 2022. 

Relacionado Roig (Mercadona) pide a la clase política ver a los empresarios como amigos de España

Además, Mercadona ha repartido 405 millones de beneficio entre la mayoría de sus 99.000 trabajadores -excepto en el 1% o 2% que no han cumplido los objetivos, según las cifras oficiales- y ha destinado 390 millones de euros en impuestos directos a las arcas públicas. Todo ello con un resultado de 1.513 millones de euros al cierre de 2022. No obstante, en materia de impuestos, Mercadona defiende haber pagado un total de 2.263 millones de euros a las arcas públicas españolas y portuguesas a lo largo de 2022, teniendo en cuenta el pago del Impuesto de Sociedades, el IRPF, el IVA o la Seguridad Social de sus trabajadores, una "contribución histórica" para la compañía. En cifras, supone pagar un 26% más de IVA y un 12% más de IRPF para las cuentas económicas de la cadena, un aumento justificado por las aperturas de tiendas y el proceso de expansión y, según Roig, la no deflactación del impacto en sus impuestos.

La mejora del beneficio de Mercadona tiene que ver con el impacto positivo de la subida de la inflación, como ha reconocido el propio presidente. Y es que las ventas de la compañía son las mismas ya que "las demandas son inelásticas", en palabras de Roig. "La gente eliminará el jamón york pero hay productos que no pueden dejar de comprar”. En cifras, Mercadona ha incrementado sus ventas en 2022 en un 11,6%, hasta los 31.041 millones de euros al cierre del año, una mejora que la compañía explica por el comportamiento de la inflación. “Hemos aumentado un 1% los kilitros que hemos vendido pero todo lo demás se lo lleva la inflación”, reconoce el lider de Mercadona.

Por otro lado, Roig ha defendido que la compañía ha aumentado en 500 millones los gastos de la empresa en el último ejercicio, un 8% más por varios factores. En primer lugar, por la revalorización de los salarios de sus trabajadores en España y en Portugal. En enero de 2022, Mercadona aprobó una subida de sueldo en base al IPC interanual de 2021, de cada país, del 6,5% para sus trabajadores en España y del 2,7% en Portugal. No obstante, la subida materializada de nuevo para el ejercicio de 2023, hace apenas dos meses, ha igualado la mejora en alrededor del 12% para ambos países ya que este año los trabajadores españoles han recibido una subida del 5,6% y los portugueses de alrededor del 9%.

Tensión con los proveedores por el encarecimiento de las materias primas

Además del aumento de gasto en salarios, los gastos del transporte han aumentado un 17% para el negocio de Mercadona, los alquileres se han encarecido un 5% y han aumentado el precio de las materias primas. Cuatro aspectos que han llevado a la cadena de distribución de la familia Roig a aumentar los gastos en un 8% a nivel anual. El presidente de Mercadona ha puesto en relieve la relación de Mercadona con sus 3.000 proveedores, con los que ha tenido varias situaciones de tensión a lo largo de 2022, que Roig explica por el encarecimiento de los precios de las materias primas en el primer paso de la cadena de distribución. Es el caso de la leche, los hielos, los productos derivados del cerdo o los tomates.

Mercadona ha invertido un total de 923 millones de euros en el ejercicio 2022, una dotación repartida en 650 millones de euros para formalizar nuevas aperturas y reformas de sus establecimientos en España y Portugal, 130 millones de euros para la construcción y la reforma de bloques logísiticos y la dotación restante, alrededor de 140 millones para la digitalización del negocio. A día de hoy, Mercadona cuenta en España con 1.676 supermercados, de los que 1.287 ya funcionan bajo el modelo Tiendas 8. De cara al futuro, la compañía prevé invertir hasta 10.000 millones de euros en los próximos 7-8 años.

En Portugal, la compañía ha invertido 140 millones de euros en 2022 y cuenta ya con 39 tiendas, tras abrir una decena el año pasado, un bloque logístico y otro en construcción. No obstante, Mercadona todavía no gana dinero con su negocio en Portugal. “Hemos perdido 50 millones de euros, veníamos de perder más. Esperamos que en 2024 lleguemos al equilibrio. Cuesta muchísimo abrir un supermercado en otro país que no es el tuyo”, ha defendido el directivo. 

Una realidad diferente ha experimentado en 2022 la sección online de Mercadona, liderada por la hija de Juan Roig, Juana Roig, con una facturación total de 540 millones de euros, un 2% del total del negocio del grupo. La sección digital de la familia Roig cuenta ya con 2.000 empleados en plantilla y dos nuevas colmenas en Alicante y Sevilla que se suman a las que ya cuenta en la Comunidad de Madrid. “Vendemos el 2% y le ganamos dinero”, celebra el presidente. Como parte de su apuesta por la digitalización, Mercadona ha integrado en su negocio una herramienta bautizada como DDP para conocer y mejorar la rentabilidad de cada producto. 

Los tickets de Mercadona aumentan un 10%

En cifras, Mercadona ha aumentado la emisión de tickets en sus tiendas, un 10% más hasta los 2.200 tickets diarios, algo que el propio Roig explica también por el impacto de la inflación. La compra media de los clientes de Mercadona se ha situado en 2022 en los 28 euros y la compañía ya cuenta con una cuota de mercado del 27,2% en España. Por otro lado, la reorganización de sus tiendas y la mejora de la productividad ha llevado a la cadena de distribución a ahorrarse 75 millones de euros. Entre sus objetivos para este 2023, Mercadona se ha marcado como clave principal bajar el precio del carro-menú de los clientes.

“Queremos bajar el carro menú pero va a depender de muchos factores” -ha explicado el presidente de la compañía- “Tenemos que hacer compatibles bajar los precios de venta sin afectar a la sostenibilidad de todos los componentes”. “Hemos subido el precio de 150 productos y hemos bajado el precio de 160 productos de los 8.000", ha cifrado Roig durante su intervención. 

Más allá de los resultados económicos anuales de la empresa, Roig ha mencionado los datos procedentes del Instituto Valenciano de Investigación Económica que revelan que el negocio de Mercadona representa el 2,05% del PIB a nivel nacional, el correspondiente a 27.250 millones de euros y supone el 2,1% de recaudación de las diferentes Administraciones Públicas, por un valor de 9.860 millones de euros. Asimismo, es el mayor creador de empleo en España, ya que representa el 3,6% del total de empleo generado, 684.200 personas en cuanto a puestos directos e indirectos. La cadena de distribución valenciana realiza el 85% de sus compras en España y Portugal, por valor de 23.112 millones de euros, en su apuesta por productos locales. 

La compañía ha reforzado sus iniciativas de formación, con 100 millones de euros de inversión, y defiende la igualdad de oportunidades y la meritocracia en su negocio. De hecho, la compañía ha reforzado su plantilla con la contratación de 3.000 nuevos puestos de empleo en 2022 en sus centros de España y Portugal. En materia de sostenibilidad, la compañía ha avanzado en la reducción de las emisiones en un 40%, más transporte sostenible, más eficiencia energética y autoconsumo.

Entre otros detalles, el presidente de Mercadona ha explicado la retribución que percibe como principal accionista de su compañía, 88 millones de euros, cantidad que suma a los 11 millones de euros de salario que recibe como presidente de la compañía. "La mejor forma es devolverle a la sociedad que nos ha servido, en parte, para conseguir estos resultados tan buenos”, ha anunciado el presidente de Mercadona para desplegar todas las acciones que tanto él como su mujer, Hortensia Herrero, llevan a cabo en la ciudad de Valencia.