El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido el papel de los empresarios, y el suyo propio, ante las críticas de algunos sectores de la sociedad, entre ellos de la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. El líder de la mayor cadena de supermercados a nivel nacional ha pedido a la clase política que vea a los empresarios como "amigos de España" durante la presentación de resultados anuales de la compañía. "A las personas que no piensan lo mismo las respeto pero no lo comparto en absoluto”, se ha limitado a contestar preguntado por las críticas de Belarra. 

“La riqueza de un país depende de los empresarios y lo que generen para la sociedad. También hay empresarios deshonestos, igual que políticos, pero los empresarios queremos crear riqueza. La forma de crear riqueza es crear un caldo de cultivo bueno, no con subvenciones, sino un buen caldo de cultivo basado en una buena relación. Hay que ver al empresario como un amigo. Los empresarios somos amigos de España”, ha reiterado Roig durante su intervención.

El empresario valenciano ha comenzado la rueda de prensa de los resultados anuales de  Mercadona lanzando una pregunta clave en la cruzada de críticas entre algunos sectores de la sociedad, entre ellos Unidas Podemos, y los empresarios españoles. “Hago una pregunta a la sociedad: ¿tener beneficios es una cosa buena o mala? A ver si es malo tener beneficios”, comenzaba su defensa el presidente de Mercadona. Para reforzar su idea, Roig ha hecho una comparación con la comida, una metáfora más que acertada teniendo en cuenta que el directivo lidera una cadena de supermercados.

Metáfora sobre los beneficios: “Comer es indispensable, pero si tu principal propósito es comer no es saludable"

Comer es indispensable, pero si tu principal propósito en esta vida es venir a comer no es saludable. Cada vez estás más gordo y más gordo y no es sano. Tener beneficio es indispensable, pero si tu principal propósito es ganar beneficios no es saludable” -ha defendido Roig- “Tener beneficios es una cosa muy buena, en España parece que lo queremos ocultar pero no es así”. El objetivo de una empresa para el presidente del Mercadona no es maximizar el beneficio, sino "maximizar la satisfacción de todos mejorando el beneficio” y explica: “Esto pasa si genera riqueza para todos, si no genera lío”.  

El presidente ha reconocido estar en un momento “complicado” donde hay “confusión” sobre la misión que debe tener una empresa y el propósito de sus beneficios. Para Roig, “una empresa está compuesta por los jefes (los clientes para Mercadona), los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital”. Y todo ese conjunto es la empresa para el máximo directivo de Mercadona, que reitera: “la empresa no es sinónimo de capital. El objetivo es satisfacer equilibradamente a los cinco”.

Roig: "Cuántos más beneficios haya, más impuestos pagas"

“Tener beneficios es una cosa muy buena siempre que sea compartido”, ha defendido precisamente en la presentación de resultados anuales de Mercadona. La compañía ha mejorado un 5% el beneficio neto de 2022 hasta los 718 millones de euros, según las cifras oficiales, de los que el 80% se quedará como reinversión en la compañía y el 20% se destinará al pago de dividendo de sus accionistas. Además, Mercadona ha repartido 405 millones de beneficio entre sus 99.000 trabajadores y ha destinado 390 millones de euros en impuestos directos a las arcas públicas. Todo ello da un resultado de 1.513 millones de euros al cierre de 2022.

Roig ha continuado durante la rueda de prensa con su férrea defensa de los empresarios españoles, con él como máximo exponente y principal objeto de las críticas: “Si no hay beneficios no se puede reinvertir, no se pueden actualizar los activos y no se puede expandir”. “Cuantos más beneficios haya, mejor funcionan los cinco componentes: más impuestos pagas, mejor puedes pagar a tus trabajadores, más reformas puedes hacer y más dividendos para los accionistas”, ha defendido. Y es que Mercadona ha pagado 2.263 millones de euros en impuestos a las arcas públicas, tanto en España como en Portugal, a lo largo de 2022, una "contribución histórica" ante la que Roig está "orgulloso". "Aunque alguno de mis amigos no lo entiende”, matiza el presidente de la cadena de alimentación. 

“Los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza en un país, así como los jugadores de fútbol sirven para jugar al fútbol”, ha respondido Roig ante las críticas a los directivos y empresarios de los últimos meses. No obstante, ha incluido un matiz en su defensa: “El bienestar de la sociedad dependerá del numero de empresarios honrados que existan”.