Estados Unidos ha amenazado con prohibir el uso de la red social TikTok si su matriz Byte Dance no distribuye sus acciones. Esta no es la primera vez que el país norteamericano anuncia el posible veto de la app en su territorio. Otros países como Dinamarca o Canadá han barajado también esta posibilidad. La razón principal es el temor a que los datos personales de millones y usuarios puedan ser revisados por el gobierno chino. Ante esta falta de protección, muchos países optaron por prohibir el uso de la aplicación en móviles de funcionarios. Las acusaciones de múltiples instituciones a la red social del momento ha hecho que los dueños de la misma se defiendan, asegurando que los datos de los usuarios de TikTok están completamente protegidos. No obstante, se baraja la opción de desvincularse de Byte Dance ante la polémica generada en los últimos meses.

Estados Unidos ha exigido a la empresa que distribuya sus acciones para evitar que la mayoría de estas estén únicamente bajo gestión china puesto que el 60% de las acciones las poseen inversores globales, el 20% de las mismas, sus empleados y el otro 20%, sus fundadores.

TikTok responde

Los dueños de TikTok se han defendido asegurando que esta propuesta de desinversión no pondría fin al problema del que se les acusa, pues las restricciones y el tratamiento de datos de los clientes sería el mismo. “La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es a través de la protección transparente y basada en los EEUU de los datos y sistemas de los usuarios de los EEUU, con una sólida monitorización, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando”, ha explicado la compañía en unas declaraciones recogidas por 20minutos.

Dos analistas de la empresa Bloomerang Intelligence han estimado que la aplicación TikTok está valorada entre 40.000 millones y 50.000 millones de dólares. La venta de la app podría poner fin a la inseguridad que genera el uso de esta plataforma en muchos países del mundo. No obstante, múltiples expertos en la materia han asegurado que es una medida que todavía está siendo discutida y sólo se recurrirá a esta opción si las propuestas de acuerdos entre la empresa y funcionarios gubernamentales no son aprobados.

Las amenazas de Trump con prohibir TikTok

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya anunció en 2020 que prohibiría el uso de la aplicación en el país para proteger los datos de los estadounidenses. Aseguró que la aplicación era una amenaza para la seguridad nacional y la venta de esta a la empresa estadounidense Microsoft, la mejor opción.

"La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", aseguró Trump en la orden ejecutiva firmada en 2020.

Cada vez más países prohíben TikTok en dispositivos gubernamentales

El cambio de política de privacidad de la aplicación el pasado diciembre, despertó un gran enfado y temor entre los países occidentales por miedo a que sus datos fuesen facilitados por empleados de la plataforma al Gobierno de China. Uno de los últimos países en pronunciarse al respecto fue Países Bajos.  La preocupación del gobierno por la escasa protección de datos de sus ciudadanos llevó este asunto a la Cámara de Representantes de Países Bajos. La prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales se ha extendido en varios países en los último años. A este último se le unen Estados Unidos o Canadá, entre otros.

El CEO de TikTok Comparecerá antes el congreso de Estados Unidos

El presidente ejecutivo de la plataforma, Shou Zi Chew, comparecerá el próximo 23 de marzo antes el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos. El motivo principal de la reunión es la prevista votación por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes acerca del bloqueo de TikTok en Estados Unidos para proteger la seguridad del país. La presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, declaró que TikTok había permitido que el Partido Comunista Chino accediera a datos de los usuarios estadounidenses. Este fue el motivo por el que esta, junto a la coalición republicana de la Cámara de Representantes solicitó la reunión que se llevará a cabo en una semana.

Detalles de la ley contra TikTok

La propuesta de ley tiene como principal objetivo prohibir las transacciones entre entidades de Estados Unidos y la empresa matriz de la app, ByteDance.

Por otro lado, exige un reporte al Congreso sobre cualquier actividad que los legisladores puedan considerar una “amenaza nacional”.

TikTok, una de las redes sociales más usadas entre los jóvenes

El uso de redes sociales forma parte de la actividad rutinaria de cualquier persona que haga uso de estas. Actualmente, la red social más utilizada por los jóvenes de entre 13 y 17 años es TikTok. La gran adicción de los más pequeños a esta aplicación ha sido analizada en múltiples ocasiones y y entre los rasgos más característicos de la app destacan el poder del enganche,  (no solo por la brevedad de los vídeos, sino por la inmediatez de los mismos) y la participación activa de los usuarios.