El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva en la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, propietario de TikTok, dentro de 45 días, es decir, a partir del 21 de septiembre. Una acción que complica aún más los movimientos de compra de la aplicación.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", justifica Trump en la orden ejecutiva, después de alertar de que eliminaría la aplicación en Estados Unidos en el caso de que siga en manos de la compañía china ByteDance.

El Gobierno estadounidense asegura que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional y con esta nueva medida estaría intentando forzar la venta de la app a una empresa estadounidense como Microsoft, la principal interesada en este movimiento.

"La recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", sostiene la orden firmada por Trump.

Trump: "Una compañía muy estadounidense tiene que comprarla"

Hace tan solo unos días, el presidente de Estados Unidos marcó como el 15 de septiembre como fecha límite para la venta del negocio de TikTok o, en caso de no salir adelante, prohibiría su uso en el país norteamericano.

Relacionado Trump condiciona la compra de TikTok: antes del 15 de septiembre y con beneficios para el Tesoro

"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", ha asegurado Trump, dejando claras sus intenciones. Efectivamente, Microsoft está en el buen camino para hacerse con TikTok en Estados Unidos ya que el domingo anunció que continuaban las negociaciones con ByteDance.

Además de TikTok, Donald Trump también ha prohibido cualquier negocio o transacción con WeChat dentro de 45 días por el mismo motivo. WeChat es propietaria de la empresa tecnológica china Tencent.