Para muchos, TikTok es un lugar en el que ver vídeos divertidos, indios bailando empapados en sudor o wannabees que sueñan con ser el nuevo descubrimiento de la discográfica de turno. Pero lo que se esconde tras esta red social es mucho más profundo y, por eso, el gobierno de Donald Trump [o sea, él mismo] está empeñado en acabar con ella... tal y como es ahora.  

Donald Trump está empeñado en acabar con TikTok tal y como es ahora

Donald Trump está empeñado en acabar con TikTok tal y como es ahora

Por un lado, está Sarah Cooper, la tiktokera [si nos permiten ustedes el término] y cómica jamaicana que se dedica a imitarlo. Por otro, que a los fans de K-pop y a los adolescentes les ha dado por organizarse a traves de TikTok para hacer la broma de pedir entradas para los mítines del actual presidente, luego no aparecer y conseguir así que se queden vacíos los asientos.  

Sarah Cooper, la tiktokera que fustiga a Trump sin piedad

Sarah Cooper, la tiktokera que fustiga a Trump sin piedad

Pero eso son anécdotas, a pesar del carácter de Trump. Lo verdaderamente importante es otra cosa.  

La propietaria de TikTok es la compañía ByteDance, con sede en Beijing

Por si viven ustedes en una burbuja y no se han enterado, los propietarios de TikTok son chinos: la compañía ByteDance, con sede en Beijing, valorada en más de cien mil millones de dólares solo ocho años después de su fundación, en 2012 por Zhang Yiming. 

Zhang Yiming fundó TikTok en 2012

Zhang Yiming fundó TikTok en 2012

Control

Por supuesto, si alguien sabe de la importancia de controlar las redes sociales y de cómo usarlas para dirigir la opinión pública, es Trump. Y no ve con buenos ojos la vinculación de ByteDance con el gobierno chino. Así que, ha dado un plazo de 45 días a los ejecutivos de la compañía para cerrar un acuerdo de compra de sus filiales en Estados Unidos por parte de Microsoft, a la que se unirán las de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.  

Estamos afrontando grandes presiones externas en algunos mercados

“La situación política y el entorno de la opinión pública actuales son cada vez más complejos. Estamos afrontando grandes presiones externas en algunos mercados”, explicaba Zhang a sus empleados en un comunicado interno, según ha informado Bloomberg. “Nuestro equipo encargado de responder ha estado trabajando sin descanso y horas extras durante las últimas semanas en busca del mejor resultado posible”.  

Lavado de imagen

El gabinete de Trump no está tranquilo al saber que la opinión de sus votantes puede estar en manos del gobierno chino. Y eso que ByteDance ha hecho un verdadero lavado de imagen: ha contratado a cerca de mil estadounidenses y ha nombrado a un veterano de Disney, Kevin Mayer, como CEO de TikTok. 

Sin embargo, nada de eso parece ser suficiente. “Aunque hemos hecho hincapié en repetidas ocasiones en que somos una compañía privada y, a pesar de nuestro deseo de adoptar incluso más soluciones técnicas para disipar sus dudas, el CFIUS [el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos] todavía cree que ByteDance tiene que vender su filial de TikTok en Estados Unidos. No estamos de acuerdo con esta decisión”, escribía Zhang. “Siempre hemos protegido firmemente la seguridad de los datos de nuestros usuarios, la independencia y la transparencia de la plataforma”.  

Trump y algunos ejecutivos como Mark Zuckerberg creen que TikTok y el resto de gigantes chinos son una amenaza para la seguridad

Amenaza

Pero ni Trump ni algunos ejecutivos de compañías tecnológicas como Mark Zuckerberg se lo acaban de creer. Según ellos, TikTok y el resto de gigantes chinos suponen una amenaza para la seguridad, los datos y, sobre todo, la opinión pública de los estadounidenses.  

Ahora, Microsoft y ByteDance tienen que ponerse de acuerdo antes del 15 de septiembre. Pero hay muchos flecos por el camino, desde el precio y la forma de pago, hasta qué tecnología se va a compartir y cómo.  

Tras una conversación entre su CEO, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsof está preparada para comprar TikTok en Estados Unidos

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha hablado con Trump para adquirir TikTok en Estados Unidos

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha hablado con Trump para adquirir TikTok en Estados Unidos

Es oficial

El domingo, la compañía reconocía la existencia de las negociaciones en su blog oficial. “Tras una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsof está preparada para seguir con las conversaciones para explorar una compra de TikTok en Estados Unidos”, arrancaba el post.  

El texto incluye un mensaje más o menos velado sobre el motivo de la compra: “Esta nueva estructura se construirá sobre la experiencia que les encanta a los usuarios de TikTok, a la vez que añadirá seguridad, privacidad y protección digital del máximo nivel”. Y añade: “El modelo operativo para el servicio se construirá para asegurar la transparencia a los usuarios, así como la apropiada supervisión de seguridad por parte de los gobiernos de esos países”.  

El primer paso será transferir y mantener en Estados Unidos todos los datos de usuarios de esa nacionalidad y que ahora mismo se encuentran almacenados fuera de su territorio.  

La operación está abierta a otras compañías: “Microsoft podría invitar a otros inversores americanos a participar de forma minoritaria en esta adquisición”, señala el post.