María Jamardo ha asistido como tertuliana este martes al programa Ya son las ocho, en el que se ha tratado el tema de la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el pleno de ese mismo día en el Congreso de los Diputados. En su discurso emitido por videoconferencia, el jefe de Estado del país invadido por la Rusia de Putin, ha mencionado el bombardeo de la ciudad vasca de Gernika por parte de las tropas de la Europa fascista. Con esta referencia, ha establecido una comparación entre el caso ucraniano y el español, ocurrido hace 85 años durante la Guerra Civil, cuando Alemania e Italia envió ayuda al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República.

Jamardo, una de las tertulianas invitadas a la mesa del programa de Telecinco, es conocida también por su incursión en la política como presidenta del partido creado por Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia, que acabó disolviéndose tras la aparición de Vox, donde migraron la mayoría de sus afiliados y dirigentes. “Me gustaría matizar esa alusión al bombardeo de Gernika”, comenzaba su intervención para hacer un apunte sobre “esa referencia que se hizo, también indirectamente por parte de Pedro Sánchez en su alocución posterior, hablando de situaciones críticas, dificultades históricas en el pueblo español“.

La presentadora, Sonsoles Ónega, cortaba su introducción al asunto preguntándole directamente si le había “parecido mal”. Jamardo asentía y lo justificaba diciendo que “hay que recordar que en aquel momento el socialismo y el Partido Comunista tenían el apoyo de Stalin”. Con esta excusa ha lanzado a continuación el comentario que ha desatado la indignación: “Ni el que bombardeaba era malo, ni los que eran bombardeados eran tan buenos”. La colaboradora evidenciaba así con sus palabras su equidistancia entre los bandos fascista y democrático en los que se dividió la sociedad española tras el golpe de Estado de 1936 a la Segunda República.