Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la invasión del país vecino. Del total de refugiados, según datos de UNICEF, se estima que 1,5 millones son niños. Se trata del éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, ha lamentado la diáspora ucraniana. “Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus queridos”, ha deslizado.

La necesidad de Ucrania de retener a gran parte de la población masculina para hacer frente a las tropas invasoras de Vladimir Putin ha provocado que la mayoría de refugiados sean mujeres y niños. De hecho, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que 1,5 millones del total de exiliados son niños. Esto implica, en datos pormenorizados, un total de “55 niños por minuto”. Así lo ha advertido el portavoz de la Agencia, James Elder, a través de su perfil en Twitter.

Tan sólo en Polonia han recalado cerca de 1,8 millones de personas. No obstante, no está claro cuántas se han quedado en el país, pues gran parte de los refugiados se deciden a continuar hacia otros países europeos. En el caso de Rumanía, por ejemplo, se contabilizan 422.000 refugiados ucranianos, mientras que Moldavia ha registrado 337.000, Hungría 264.000 y Eslovaquia 213.000.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha desgranado en su último balance que unas 142.000 personas han llegado a territorio ruso, sobre todo tras las evacuaciones de las zonas del este de Ucrania. Bielorrusia, en cambio, ha recibido un total de 1.200 exiliados.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estima que 1,9 millones de personas se han desplazado a otras regiones del país invadido. Se trata de un recuento que incluye a las personas que abandonaron sus hogares en Ucrania en algún momento del conflicto desde su estallido, hace casi ocho años.