Ya es oficial y así se lo ha comunicado el Gobierno de España a la Junta de Andalucía, según ha revelado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo: Andalucía contará en Málaga con el cuarto centro del país para la atención a refugiados ucranianos, que se unirá a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

Málaga es la provincia que más población ucraniana acoge de la comunidad y ahí la ubicación de la nueva institución, que servirá como centro de asistencia administrativa, para la recogida de datos o en materia de inscripción sanitaria o educativa.

En Andalucía vivían hasta ahora aproximadamente 17.000 ucranianos y 14.000 rusos, y lo hacían “en armonía", ha recordado el consejero, que también ha resaltado que la "colaboración" entre los gobiernos andaluz y central "es plena".

Aunque ha deslizado algunas críticas al Ejecutivo central, el tono general de la rueda de prensa de Bendodo ha sido bastante más suave de lo que venía siendo cuando Pablo Casado presidía el Partido Popular y la confrontación sistemática con el Gobierno de Pedro Sánchez era la pauta habitual, marcada desde Génova y replicada a su vez sin reparos institucionales por la Junta.

Bendodo ha recordado que Andalucía había puesto a disposición del Gobierno central inicialmente un mapa de recursos de 1.209 plazas para la acogida de refugiados, pero ha elevado hasta 2.100 las plazas disponibles "para que puedan venir más refugiados de Ucrania" a esta comunidad autónoma que es "solidaria", ha subrayado.

Pedro Sánchez anunció este fin de semana como una posibilidad que la provincia de Málaga acogiera el cuarto centro de asistencia al refugiado habilitado en España después de los de Madrid, Barcelona y Alicante, territorios que coinciden en ser los que mayor población ucraniana acogen actualmente en el país, según ha explicado el consejero portavoz.

Aunque la elección de Málaga ha sido del Gobierno central, Bendodo no lo ha dicho así explícitamente. Solo ha referido que el centro va a ser "una realidad" y que este lunes mantuvo "una conversación con el secretario de Estado", que le trasladó "la necesidad de ubicar esta nueva infraestructura en la provincia de Málaga".

Asimismo, el portavoz ha explicado que el Consejo de Gobierno ha dado 'luz verde' al plan 'Andalucía con Ucrania', "un plan global" que cuenta con un Comité de Coordinación formado "por la mitad de las consejerías" del Gobierno andaluz --en concreto, las de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo--, que "será ampliable en función de las necesidades que surjan en las próximas semanas", según ha precisado.