En la lucha por desengancharse del petróleo ruso, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado una serie de medidas que reducirían el consumo de crudo en 2,7 millones de barriles diarios, cerca del 3% de la demanda mundial.

Concretamente, estos números están aplicados a los países más desarrollados y podría lograrse en solo cuatro meses, según el organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que realmente es un plazo muy corto. Serviría para compensar casi íntegramente la reducción de oferta rusa, tras las primeras medidas de boicot internacional. Las economías avanzadas suman casi la mitad de la demanda petrolera total, por lo que el efecto de estas medidas se amplificaría si también se extendiesen a las emergentes.

La más destacada y la de mayor utilidad es implementar el teletrabajo hasta tres días por semana, lo que reduciría el consumo 500.000 barriles diarios. La siguiente idea en la lista por eficiencia es compartir coche y conducir eficientemente, lo que supondrían 470.000 barriles diarios menos. Otras acciones planteadas y que disminuirían el uso del crudo son reducir los límites de velocidad en autopistas (una medida algo polémica si nos remontamos a cuando fue aplicada en España); potenciar el uso de transporte público, bicicleta o caminar; reducir los vuelos de negocios y sustituirlos por viajes en tren; y potenciar el uso de los vehículos eléctricos frente a los de combustión.

Gas natural y petróleo, dos aspectos pendientes

Los técnicos de la Agencia creen que si bajar el termostato de la calefacción (como solicitó el Alto Representante de la UE para Política Exterior) puede ser útil para la reducción del uso de gas natural, para el petróleo lo es mirar al transporte. “Se disminuirían significativamente las tensiones potenciales (en los mercados energéticos) en un momento en que una gran cantidad de oferta rusa está dejando de llegar, sobre todo, cuando se acerca la temporada de mayor demanda, julio y agosto”, apuntan los técnicos de la Agencia.