El diputado en el Congreso por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) José Zaragoza ha cargado en Twitter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El parlamentario se ha hecho eco de una noticia publicada por El País, de la que ha adjuntado captura en su tuit, que reza: “Ayuso anuncia por sorpresa un aumento del 15% del gasto para los centros concertados” […] “Este aumento contrasta, sin embargo, con el plan previsto en los Presupuestos de 2023 para los colegios públicos, que preveían un aumento del 3,2% y un recorte del 2,5% para los institutos”.

Según la propia noticia citada, el aumento del 15% se cifra en 21,7 millones de euros, llegando así a los 175 millones de euros de gasto en la escuela concertada para este año. A su vez, el presupuesto de 2023 para los colegios públicos contemplaba un incremento del 3,2%, sustancialmente menor. En el caso de los institutos públicos, se planteaba un recorte del 2,5%, reduciendo la inversión de 65.476.497€ (2022) a 63.717.150€.

Siendo conocedor de estos datos, José Zaragoza ha sintetizado todo el contenido de la noticia en un escueto mensaje:

“Ayuso recorta un 2,5% el presupuesto de los institutos públicos para aumentar un 15% el dinero para las escuelas privadas”, ha publicado el diputado del PSC.

Lo cierto es que este anuncio ha pillado de sorpresa hasta a sus beneficiarios: Un portavoz de la Federación de Escuelas Católicas ha reconocido por teléfono que este anuncio se ha hecho sin negociación y sin previo aviso. El propio secretario general de Escuelas Católicas, José Antonio Poveda, dijo “encontrarse en shock” ante la noticia en la conferencia de EECC que tuvo lugar este jueves. “Hoy puedo anunciarles que vamos a multiplicar los recursos que destinamos a los centros concertados con un aumento del 15% en la partida de gastos de funcionamiento y personal no docente”, anunciaba Ayuso para sorpresa de propios y extraños.