Las campañas de rebajas del Black Friday se han popularizado en los últimos años. Cada vez hay más gente que se abona a estos días frenéticos de descuentos. También entre los más pudientes. Ofertas que no se pueden desaprovechar y que tampoco han dejado pasar en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sumó a los usuarios en esta última edición con una lavadora nueva para la residencia presidencial, según ha publicado el diario Infobae.

Moncloa, que es desde el año 1977 sede de la Presidencia del Gobierno y residencia del jefe del Ejecutivo y de su familia, está habituada a cambios. Desde la llegada de la democracia, todos los presidentes han moldeado su domicilio -al menos durante cuatro años- a su gusto. Ya en su momento, cuando Sánchez llegó al Palacio, fue tema del momento el cambio del colchón de su cama. De hecho, aseguró en su primer libro, Manual de Resistencia (Ediciones Península), que esta fue una de las primeras medidas que adoptó tras derrotar a Mariano Rajoy en la moción de censura. Además de cambiar el color de las paredes del dormitorio. Decisión que, según admitió, adoptó junto a su mujer Begoña Gómez.

No es raro, por tanto, que el Ministerio de Presidencia reciba este tipo de encargos. No obstante, sí se resulta llamativo que ni el mismo Gobierno se salte lo que ya es una tradición impuesta por el mercado de recurrir al Black Friday para, así, ahorrarse unos euros en cualquier compra en lugar de esperar a los periodos habituales de rebajas.

Moncloa también caza descuentos

Por ello, tal y como se recoge en la Plataforma de Contrataciones, el departamento que dirige el también ministro de Justicia, Félix Bolaños, abrió un contrato menor el pasado mes de octubre para el suministro de una lavadora destinada a la lavandería del Palacio de la Moncloa. Un concurso al que se prestaron tres empresas y que tardó casi un mes en cerrarse: el pasado 23 de noviembre -jornada previa al Black Friday-. La semana anterior ya cuenta con algunos descuentos, aunque menores en comparación con los días grandes, para estimular el consumo y preparar al usuario para el viernes negro.

De este modo, tal y como se recoge en la plataforma, la empresa que escogió Presidencia para reacondicionar las lavadoras de Moncloa fue El Corte Inglés, que suministró al presidente del electrodoméstico que necesitaba y a un precio de lo más económico. Concretamente, a juzgar por los datos, el valor del artilugio ascendía a 412,4 euros libres de impuestos, aunque no se expone ni la marca ni el modelo del mismo. Lo cierto es que la empresa desplegó una semana de ofertas significativas, con lavadoras de primeras marcas rebajadas entre un 30 y 40% su precio habitual.

De hecho, tal y como contempla el catálogo de El Corte Inglés, una lavadora de cierta marca, con una capacidad de hasta ocho kilos, contaba con descuentos de hasta 200 euros. Sin embargo, si asciende dos kilos en su capacidad, el descuento se eleva incluso a 300 euros. A pesar de que no se especifica el modelo de la lavadora, los descuentos de los electrodomésticos que distribuye la propia firma se encuentran en ese baremo y ni tan siquiera el Gobierno se pudo resistir a las ofertas del Black Friday.