El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Como cada año, llega esta fecha tan marcada en el calendario que se traduce en una oleada de descuentos masivos en todos los comercios con ofertas irrechazables y que, a la par, supone un incremento de las contrataciones para esta época y que favorecen la campaña de Navidad. No obstante, este 2023 se espera un descenso de las contrataciones.

Tanto el Black Friday (24 de noviembre) como el Cyber Monday (27 de noviembre) generarán alrededor de 25.457 contrataciones en España, es decir, un 11,7% menos respecto al balance del año pasado, según revela Randstad. Y es que esta cifra de contrataciones podrían ser las menores de los últimos cuatro años, todo ello debido al impacto de la reforma laboral, según la empresa de recursos humanos, y el descenso generalizado del consumo por el encarecimiento de los precios por la inflación.

Estas cifras se dirigen en mayor proporción hacia los sectores de comercio, logística y transporte, por lo que los empleos que se ofertarán irán desde empaquetadores, carretilleros y mozos de almacén hasta profesionales destinados a la atención al cliente en lo que se refiere a la materia logística. En el ámbito comercial, la demanda irá a reforzar las plantillas de dependientes y azafatos.

En cuanto a la situación por comunidades autónomas, la contratación no será homogénea. Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones en las que aumentarán las contrataciones con motivo de esta festividad comercial, esperando alzas de entre el 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente. En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones de personal para el comercio, el transporte y la logística, como es el caso de Extremadura (-3,3%), la Comunidad de Madrid (-3,6%) y Andalucía (-5,8%). Las caídas más importantes se darán en Castilla la Mancha (-43,8%), Principado de Asturias (-31,1%), Galicia (-20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (-20,6%).

La campaña de Navidad

Sumado al Black Friday, cabe destacar que la campaña navideña comienza este viernes y se extiende hasta principios del mes de enero, un periodo álgido para las compras más importantes del año y de mayor actividad para el sector comercios. Randstad prevé en este sentido unas 347.000 contrataciones durante esta temporada que, al tiempo, también supondría un descenso del 3,5% con respecto al registro del año anterior, cuando se firmaron 359.950 contratos.

Valentín Bote, director de la empresa, señala que la campaña de Navidad podrá ser “menos dinámica” por el aumento de los precios que, además de en la cesta de la compra, también está afectando en la capacidad de comprar otros bienes.

El único sector que sí notará un efecto a la inversa será la hostelería que verá como se incrementan su volumen de contratos este año, pudiendo apuntar hasta más de un 30% alcanzando más de 83.700. A la contra, será el comercio el sector más afectado en términos negativos con un 17,6% hasta cerca de las 96.000 contrataciones. A la par, la logística y el transporte experimentarán otra caída de empleo de hasta 168.000, es decir, un 6,7% siendo la cifra anterior registrada de 179.730.

Con respecto a las comunidades autónomas, tal y como se ha apuntado en la semana del Black Friday, para la campaña navideña en todo su conjunto se espera que Canarias y Baleares vuelven a ser las dos regiones con más aumentos de contratos, con un 35,8% y un 30,5%, respectivamente, por su más alto volumen de turismo en estas fechas. Otras regiones que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Cataluña (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%). En el lado negativo, el descenso en la generación de contratos se dejará notar en Castilla-La Mancha y Extremadura, en los podios más altos, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. También registrarán una reducción "importante" en la generación de nuevos contratos para estas fechas Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%) serán más moderados.

¿Cuánto gastarán los españoles en el Black Friday?

Los bolsillos de los españoles son los principales afectados en estas fechas. Debido a la amplia gama de ofertas y nuevos productos que suelen nacer en este último periodo del año, y con la Navidad a punto de celebrarse, buena parte de la población arrasa en las tiendas y en los principales centros comerciales buscando los regalos y productos perfectos para la ocasión. En principio, se calcula que los españoles van a gastar una media de 727 euros.

Entre la población española existe la división, mayoritariamente por edad y nivel de renta, sobre el gasto contemplado para 2023. El 44% de los consumidores nacionales tiene previsto gastarse más este año que el pasado, mientras que el 35% reconoce que el dinero que desembolsará será similar y un 21% plantea reducir el gasto, según un estudio elaborado por KPMG y Appinio. Entre las franjas de edad, destacan los más jóvenes, siendo el 59% los pertenecientes a la Generación Z los que aseguran que invertirán más en este invierno que en pasado.