Pedro Sánchez presenta este lunes su libro Tierra Firme (Editorial Península). Lo hará flanqueado por la totalidad del ala socialista y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a excepción de las tres vicepresidentas de la cuota PSOE. El jefe del Ejecutivo contará con los periodistas -y también escritores- Jorge Javier Vázquez y Ángeles Caballero como maestros de ceremonias en un acto que se enmarca en las horas previas al debate de toma en consideración de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno relata en este su segundo libro su experiencia al frente del Ejecutivo durante esta última legislatura recién concluida. Un repaso a cuatro años en los que ha tenido que sobreponerse a la ira de la Naturaleza, con el coronavirus o el desastre del volcán de la Palma, y a la humana; con la invasión de la Rusia de Vladimir Putin a Ucrania que desencadenó una guerra sin cuartel que, casi dos años después, sigue su curso. Una narrativa en la que también se recordará el papel de una oposición sumida en el “no por sistema” a cualquier iniciativa de su Administración, con el tándem PP-Vox.

Estos cuatro años están condensados en Tierra Firme (Editorial Península), que el propio secretario general socialista presentará este mismo lunes rodeado de prácticamente la totalidad de su equipo y encapsulado en la tensión de un momento de pedagogía para explicar la estrategia sobre la Ley de Amnistía, cuya toma en consideración será sometida a debate este martes en el Congreso de los Diputados, además de los pactos con el resto de nacionalismos periféricos.

Despliegue ministerial

Hasta catorce ministros del gabinete de Sánchez respaldarán al presidente en el acto de presentación del ejemplar. Según informaron desde el propio Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezará la comitiva ministerial en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, en un evento que estará conducido por el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero.

Díaz no será la única cara visible de la facción de Sumar. También estará el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Por su parte, el resto del Consejo de Ministros, a excepción de las tres vicepresidentas restantes y los otros tres titulares de la plataforma magenta, asistirán a la presentación de Tierra Firme. Moncloa ha trasladado que junto a ellos estarán los ministros de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; Transportes, Óscar Puente; Vivienda, Isabel Rodríguez; Política Territorial, Ángel Víctor Torres; Industria, Jordi Hereu; Ciencia y Universidades, Diana Morant; Igualdad, Ana Redondo; Inclusión y Seguridad Social, Elma Sáiz; y Transformación Digital, José Luis Escrivá.

La por el momento vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, recientemente anunciada como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), no estará en el acto debido a que su agenda le situaba en Londres en esta misma jornada. Tampoco estarán las responsables de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni la titular de Hacienda, María Jesús Montero; pues la primera se encuentra en Dubái, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Por su parte, la vicepresidenta cuarta liderará el Consejo de Política fiscal y financiera.

Pedagogía sobre la amnistía

La presentación del libro de Sánchez converge con un momento de tensión en el plano social y político a consecuencia de la ley de amnistía. El Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración del articulado este martes, un día después del acto que protagoniza este lunes el presidente del Gobierno. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha desplegado una estrategia similar a la de la campaña electoral pasada, con una tournée de entrevistas para explicar su posición y las acciones políticas gestadas en Moncloa frente a una oposición que ha optado por el ataque personal.

En las últimas semanas, Sánchez ha capitalizado el foco mediático con tres entrevistas en tres medios diferentes. La primera, en clave simbólica, fue concedida a la televisión pública, desfilando después por los estudios centrales de la Cadena SER y el plató de Espejo Público. En todas ellas explicó el por qué de su “cambio de posición” con respecto a la amnistía, iniciativa que en su momento no era del agrado de los socialistas. “Pasó el 23J”, comentó por la vía rápida en una de estas conversaciones el jefe del Ejecutivo, aduciendo a la dicotomía que dibujaron las urnas en las pasadas generales.

Por ello, Sánchez argumentaba que ha modulado su discurso al momento, desgranando las bondades de unos indultos que incluso la derecha -según su juicio- ha digerido. Entiende que el articulado recorrerá similar camino, aduciendo que, además de beneficiar al Partido Popular por devolver al sistema político a partidos que se apearon de él, los conservadores hubieran acordado un texto en los mismos términos con Junts “si no dependieran de la ultraderecha” en exclusiva.