La ministra de Trabajo y lídera de Sumar, Yolanda Díaz, se ha referido a la ruptura con Unidas Podemos tras la decisión del partido morado de integrarse al Grupo Mixto, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución

De esta manera, la gallega ha abogado por mantener la calma y ha defendido la "política útil". "Nosotros vamos a cumplir con el mandato, que es seguir haciendo política útil. Y lo vamos a hacer en un contexto complicado, en el que el Gobierno de España está siendo asediado por las políticas destructivas de Vox y del Partido Popular. Creo que tenemos que mantener la calma porque cualquier persona que quiera defender las políticas que beneficien a nuestro país no se va a confundir de adversario en el hemiciclo", ha argumentado. 

Además, ha reclamado a Podemos que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" las políticas del Gobierno tras abandonar su grupo parlamentario para pasar al Mixto, una decisión que ha tildado "de parte" y que, a su juicio, genera desafección política. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación momentos antes de participar en el acto de conmemoración de la Constitución en la Cámara Baja, donde ha querido dar un mensaje de "serenidad" y "tranquilidad" a la ciudadanía al manifestar que Sumar va a cumplir con su mandato: hacer política útil y desplegar el acuerdo de gobierno con el PSOE.

"Creo que las personas progresistas en España no comprenderían que se pueda poner en jaque políticas públicas que son importantes, y que son buenas para la vida de la gente, por intereses de parte", ha manifestado cuestionada respecto a la decisión de Podemos de romper con el grupo plurinacional.

Podemos defiende que no tenía más remedio

En la Cámara Baja también ha estado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien ha analizado así los últimos acontecimientos: "Podemos ha tomado una decisión complicada pero necesaria, porque es lo que nos pide la ciudadanía. No nos ha quedado otro remedio porque hay ciertas posturas que si no las decimos nosotros, como por ejemplo en la cuestión palestina, nadie las dirá".

Asimismo, ha aprovechado un día tan significativo para denunciar la situación política que vive España: "Celebrar a bombo y platillo el Día de la Constitución cuando hay diputados que normalizan que se incumplan los artículos más sociales de la Carta Magna nos parece un problema de primer orden. Nos parece un problema que se vulnere el derecho a la vivienda mientras los fondos buitre se enriquecen y especulan, o que se vulnere el artículo que dicta que toda la riqueza del país está subordinada al interés general mientras existen empresas con beneficios milmillonarios.