La diputada de Vox por Baleares, Patricia de las Heras, ha provocado polémica en las redes sociales después de tuitear un mensaje en el que equipara los nuevos test anales para detectar el coronavirus con una violación recurriendo a un artículo del Código Penal.

La representante de la extrema derecha reaccionó a la noticia en  la que se asegura que Galicia realiza este tipo de test por vía rectal para detectar el coronavirus, además de los ya conocidos PCR, test de antígenos, serológicos o de anticuerpos. El Sergas (Servicio Gallego de Salud) lleva realizando este tipo de test desde el inicio de la pandemia, aunque dedicados a personas hospitalizadas graves con “alto compromiso de la vía aérea”, así como los recién nacidos o en pacientes con “poca colaboración”.

Así, De las Heras escribió en su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que equipara esta modalidad de pruebas con una violación, recurriendo al Código Penal: “Artículo 179 del Código Penal. Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a doce años”.

Tuit sobre los test anales

Ya había mostrado su disconformidad con esta forma de detectar el virus anteriormente. “¿Los virólogos qué opinan sobre localizar un virus respiratorio por vía anal? ¿Es otra idea del comité de ‘expertos’?”, escribió en otro tuit.

Pero es que los expertos se han mostrado a favor de este sistema de testeo. Fue Li Tongzeng, doctor del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín, quien defendió estas pruebas asegurando que “aumenta la tasa de detección de infectados” y son “más eficaces” que las PCR o los test de antígenos. También los defendió Lu Hongzhou, director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan en Shanghái, explicando que eran “más estables y precisas”.