Desde la tribuna, en medio de una larga lista de reproches al PNV, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz ha mostrado en el hemiciclo uno de los objetos que pasará a la lista de exhibiciones más sorprendentes en el arco parlamentario. Otros políticos han mostrado camisetas, iPads con mensajes, currículums… pero Alcaraz ha sacado a relucir una bolsita con nueces.

“¿Se acuerdan?”, preguntaba mientras agitaba la bolsita para que sonara su contenido. “Son las nueces de las que hablaba un presidente de cuyo nombre no me quiero ni acordar. Su presidente decía que los proetarras y los etarras moverían el árbol y ustedes recogerían las nueces y las repartirían entre los suyos pero claro, ahora les ha salido competencia”, continuaba.

Con estas expresiones, el diputado de Vox hacía clara referencia a Xavier Arzalluz en 1990: “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”.

De esta forma, el Francisco José Alcaraz siguió su apelación asegurando que quienes hacen la competencia al PNV y recogen ahora las nueces son “esos que hay ahí, esos de Bildu, los bilduetarras”. “Visto también el nivel de tolerancia que se tiene en este Congreso, aparte de bilduetarras, fascistas”, sentenció.