El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sorprendido este miércoles al Congreso con una intervención desde la tribuna sobre la inmigración y en la que ha sido muy críticos con las medidas que PP y, sobre todo Vox, plantean en este sentido. 

"Ustedes lo que quieren es que vengan sin voz y con miedo, para poderles explotar hasta que el cuerpo aguante". Así comenzaba el diputado de Más País una intervención con la que, a partir de ejemplos como el de Fran, un trabajador de Bolivia que perdió un brazo trabajando y al que su jefe bligó a no decir nada, cuenta otros casos similares. 

Uno de estos casos está relacionado directamente con un concejal del PP, que después dio el salto a Vox, partido del que fue apoderado: "Said Aballa, de 31 años, trabajador saharaui. Murió reventado de trabajar en una explotación olivarera en Jaén. Su patrón, F.M.E. le contrató un día por la calle, en negro... Cuando F.M.E contrataba a trabajadores en negro y les dejaba muerto a las puertas de un centro de salud, porque era ilegal, no tenía contratos y estaba desprotegido. ¿Estaba luchando contra la explotación extranjera o se estaba lucrando?", pregunta Errejón. 

"Hace unos años en una manifestación de trabajaodres temporeros en el sur de Italia había una pancarta que decía 'Ustedes querían brazos y llegaron personas' y ese es el problema. Ustedes no tienen problema en que vengan, quieren que vengan sin derechoc, en silencio y con miedo y poder explotarles, y es literal hasta que no les de la vida", continúa el líder de Más País. 

Errejón ha comparado esta situación con la que vive actualmente España: "En el momento en el que más falta hace la solidaridad, unos señoritos malcriados vienen a azuzar al odio". Asimismo, ha respondido directamente a la diputada, Rocío de Meer, por referirse a los barrios obreros como "estercoleros culturales", tachando a los diputados de Vox de "estercolero moral".

Las redes han aplaudido el discurso de Errejón encarecidamente.

Maestre
6
Varona