Gabriel Rufián ha vuelto a poner el dedo en la llaga. Esta vez, el diputado de Esquerra Republicana ha estallado en redes sociales con un tuit demoledor en el que acusa al PP y a Vox de cerrar los ojos ante dos de los escándalos más graves ocurridos recientemente en Murcia: la tragedia de las discotecas sin licencia en la que murieron 13 personas y el juicio por explotación sexual de menores del que 10 empresarios salieron absueltos.
“Hace menos de 2 años murieron 13 personas en un incendio en dos discotecas sin licencia en Murcia. PP y Vox cerraron la Comisión de Investigación tras una sola sesión”, denuncia Rufián, señalando directamente a los partidos que gobiernan la Región de Murcia. Pero el tuit no se detiene ahí.
Rufián recuerda también que “hace menos de un año se juzgó a 10 empresarios por explotar sexualmente a 11 menores” en la misma comunidad. El resultado judicial fue la absolución de todos los acusados, en un caso que había levantado una gran conmoción por tratarse de menores tuteladas por la administración pública.
Y sin embargo, como remarca el diputado: “PP y Vox no dijeron nada. Y ningún patriota se quejó. Y ningún patriota se indignó. Y ningún patriota se manifestó”. Un triple silencio que, según Rufián, delata una doble vara de medir en función de a quién afecta el escándalo. “Blanco y en botella”, concluye con ironía.
¿Doble rasero de la derecha?
La acusación de Rufián apunta al núcleo del discurso conservador sobre el orden, la ley y la moral. En su tuit, el parlamentario catalán contrasta la virulencia con la que PP y Vox se movilizan contra temas como la inmigración o la okupación con el absoluto silencio institucional ante dos episodios que dejaron víctimas reales, tanto en forma de muertes evitables como de abusos sexuales a menores vulnerables.
La Comisión de Investigación por el incendio de las discotecas, que se saldó con 13 fallecidos y destapó graves irregularidades urbanísticas, fue cerrada tras una única sesión, algo que varios grupos parlamentarios calificaron de “indecente”. En el caso de los menores explotados, pese al sobreseimiento judicial, la Generalitat Valenciana - entonces gobernada por el PSOE y Compromís - denunció la pasividad de las instituciones murcianas.
El mensaje de Rufián se ha viralizado en cuestión de horas, con miles de interacciones y comentarios. Mientras tanto, ni desde el PP ni desde Vox se ha ofrecido una respuesta pública. Tampoco han mostrado interés en reabrir la comisión del incendio ni en impulsar una investigación alternativa sobre la red de explotación a menores.